Ruta gourmet del chocolate: donde probar el mejor cacao del mundo

Lifestyle

Crece exponencialmente la tendencia de "Bean to Bar", adaptada por los chocolateros que quieren brindar un producto Premium. Aquí, cuatro propuestas para probar chocolates de Perú, segundo productor y exportador de cacao de especialidad.

Perú es uno de los países que se encuentra pisando fuerte cuando de cacao se trata, es el segundo productor y exportador de cacao de especialidad, después de Ecuador, y el segundo productor de cacao orgánico a nivel mundial. Durante los últimos años creció el consumo de chocolate gourmet y de origen, por eso cada vez es más común que en sus envoltorios se especifique el tipo de grano, terruño y finca de la que provienen.

En el Perú se producen tres variedades de cacao: 53,3% de Trinitario, 37,3% de Forastero amazónico y 9,4% de Criollo. La producción nacional de cacao en grano viene incrementándose sostenidamente desde hace diez años y crece a una tasa de 12,6% en promedio anual. De los valles de la provincia de La Convención, proviene el cacao chucho de Cusco, considerado uno de los más finos del mundo. En Perú se encuentran 8 de las 10 variedades de cacao que existen en el mundo entre los que se encuentra el Pirua, considerado el mejor cacao del mundo.

Hoy en día crece exponencialmente la tendencia de “Bean to Bar”, adaptada por los chocolateros que quieren brindar un producto Premium a sus clientes cuidando todos los procesos que tiene el cacao desde su recolección a mano, hasta que se convierte en una barra de chocolate. Varias son las chocolaterías que venden chocolate peruano bajo el cuidadoso método de bean to bar. Aquí, cuatro propuestas:

  • Las Romeas

Las Romeas es una chocolatería dedicada al chocolate y su semilla: el cacao. Su leit motiv es encontrar el mix perfecto entre diseño, calidad y exclusividad, a la hora de crear chocolates desde el origen buscando experiencias únicas, teniendo en cuenta los valores organolépticos y de superalimento de la semilla. Esta chocolatería nació de la mano de Lorena Galasso, diseñadora, chocolatier y especialista en cacao y derivados.

Las Romeas copia.jpg

Hace varios meses abrió su nuevo local dentro del Mercat Villa Crespo, donde despliega dentro de una gran vitrina todo tipo de chocolates. Trabaja principalmente con cacao de origen peruano, y entre su propuesta ofrecen barras de chocolate como la Amantheo de Quellouno, Cuzco, Perú 80% y la Amantheo de Bagua Grande, Amazonas, Perú 70% con arándanos entrerrianos. Además hay fanáticos de sus alfajores de pistacho con harina de cacao y de sus naranjitas bañadas en chocolate blend peruano 70%. Otro must para probar son sus trufas de chocolate 70% de Bagua Grande, Perú, rebozadas en cacao natural del mismo origen.

Thames 747, Palermo.

  • Cacao Roasters

Cacao Roasters nació de la experiencia que los dueños de LAB (tostadores de café) adquirieron tras realizar el tostado constante de granos de café. Fue así que decidieron apostar aun más y comenzar a tostar cacao de origen bajo el concepto “bean to bar”, que implica la trazabilidad del grano del cacao hasta llegar a ser una barra de chocolate, para así asegurar la alta calidad del mismo.

Cacao Roasters.JPG

El cacao de origen que utilizan es de Perú y Colombia, destacados por su alta calidad. Sus productos son plant based, libres de ingredientes de origen animal, y además sin conservantes ni refinados. Entre sus chocolates se encuentran las tabletas de 40gr: Piura 70% de Perú con notas a uva pasa, anís estrellado y nuez, Jahen 70% de Perú con notas de cereza, miel y almendras, además venden nibs, chocolate por kilo y están creando una pasta untable a base de cacao que en breves saldrá al mercado.

Humboldt 1542, Palermo

  • Mamushka

Reconocidísima chocolatería que desde 1989 viene ofreciendo una enorme variedad de chocolates en todas sus formas, además de helados y pastelería. Todos sus productos se hacen a través del proceso Bean to Bar, siendo ellos mismos los que importan el grano y lo tuestan en Bariloche, además son todos certificados sin tacc y algunos de sus productos son apto veganos (los que no tienen leche). Tienen más de doscientas opciones para elegir, entre bombones, tabletas, chocolate en rama, frutas secas bañadas, figuras de chocolate, cremas y más. Entre estos se encuentran sus dos tabletas hechas con cacao proveniente del Perú ambos con denominación de origen: Tableta 70% cacao de Valle de Rioja Perú y Tableta 70% cacao Qori Warmi, con granos cultivados por la Cooperativa de mujeres Qori Warmi.

Recoleta Mall, Vicente López entre Junín y Uriburu, Recoleta

  • Purocacao

De la mano del chocolatero Rodrigo Bauni surge Purocacao, que hoy ya cumple sus 15 años de vida logrando creaciones artesanales desarolladas con la mejor materia prima del mercado. Es una de las marcas referentes en la elaboración de chocolates artesanales premium del país. Bauni estudió bellas artes y es un apasionado del diseño, el arte y la arquitectura, puntos muy presentes en su creación de bombones y chocolates.

Purocacao Seleccion de bombones.jpg

Su atelier se encuentra en el barrio de Coghlan, donde unifica punto de venta y de producción. Sus productos son realizados con cacaos orgánicos o agroecológicos de origen 100% americano como Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia y Brasil. Entre su amplia propuesta de chocolates y bombones se encuentran la colección Cabernet Franc compuesta por cuatro bombones elaborados con cacao orgánico de Perú, los bombones berries elaborados con frutos rojos de la Patagonia, con cobertura 70% orgánica de origen peruano, el bombón Roquefort relleno crujiente de almendras, ganache roquefort y vino blanco al estilo sauternes (botrytis cinerea) con chocolate cobertura blanca, el bombón Purotambo 70% relleno de dulce de leche, cobertura chocolate 70% origen Perú y la Fondue de chocolate Grand Cru cacao 94%

Monroe 3835, Coghlan.

Dejá tu comentario