1 de octubre 2024 - 11:28

Día Internacional del Vodka: un clásico mundial y la cuarta categoría más consumida en Argentina

El crecimiento se explica en gran parte por la popularidad de los vodkas infusionados. Más del 80% del consumo total pertenece a esta categoría, destacándose sabores frutales como frambuesa, manzana verde y sandía.

Vodka.png

El próximo viernes 4 de octubre, se celebra el Día Internacional del Vodka, poniendo en valor, no solo su rica historia, sino también su lugar en el paladar argentino. Con un consumo anual de 20 millones de litros, el vodka se posiciona como la cuarta categoría de bebidas más vendida en el país, superada sólo por el vino, la cerveza y los aperitivos. Entre 2019 y 2023, su consumo creció un 13% anual en promedio, según la International Wine and Spirits Research (IWSR).

UNA BEBIDA CLÁSICA CON HISTORIA

El vodka tiene una historia rica y polémica. Aunque muchos lo asocian inmediatamente con Rusia, su origen es disputado entre este país y Polonia. Ambos países afirman haber sido los primeros en producir esta bebida destilada, que surgió en el siglo XV debido a la imposibilidad de cultivar uvas para hacer vino en sus frías tierras. Elaborado inicialmente a partir de papas y cereales, el vodka pronto se convirtió en una bebida popular, principalmente por su simplicidad en la producción y la disponibilidad de los ingredientes.

Curiosamente, fueron los monjes quienes empezaron a destilar vodka en la Edad Media, extendiendo su consumo entre los campesinos rusos en el siglo XVIII. A partir del siglo XX, y especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, el vodka ganó popularidad a nivel mundial, alcanzando países como Estados Unidos, Suecia, Finlandia y Alemania, donde hoy en día también se produce en grandes cantidades.

¿Cómo disfrutar el vodka en su mejor versión? El vodka debe servirse a una temperatura ideal de entre 4 y 7 grados, y un buen vodka se reconoce por su transparencia cristalina. Al degustarlo, los expertos recomiendan buscar un ligero toque de trigo y frutos secos, características que denotan su calidad y autenticidad.

UN CRECIMIENTO VERTIGINOSO

El crecimiento del vodka en Argentina se explica en gran parte por la popularidad de los vodkas infusionados. Más del 80% del consumo total pertenece a esta categoría, destacándose sabores frutales como frambuesa, manzana verde y sandía. Entre las marcas de mayor crecimiento, SKYY Vodka se consolida como líder con un aumento superior al 100% en ventas entre 2021 y 2022. Su línea SKYY Infusions, incluye saborizados de frambuesa, ananá, coco, maracuyá, damasco y naranja sanguínea, su más reciente lanzamiento, captando la atención de los consumidores más atrevidos y exploradores.

CÓCTELES CREATIVOS Y MENOR GRADUACIÓN ALCOHÓLICA

Las nuevas preferencias post-pandemia muestran un interés creciente por bebidas de menor graduación alcohólica y la creatividad en la mixología. En este contexto, SKYY Vodka lidera con su versatilidad en cócteles, ofreciendo sabores que se mezclan a la perfección con ingredientes frescos y botánicos. Al respecto, Sabrina Traverso, bartender y dueña de SOFÁ– un bar, comenta “El vodka es una de las bebidas favoritas de las barras porque, a la hora de preparar un cóctel, los bartenders muchas veces buscamos su neutralidad y sedosidad para mixear con otros sabores".

Dejá tu comentario

Te puede interesar