Cinco opciones para celebrar el Día del Gin Tonic

Lifestyle

Los desarrollos premium nacionales y nuevas etiquetas importadas compiten con las tradicionales para elaborar uno de los tragos más populares del mundo.

El Gin es una de las categorías de espirituosas de mayor crecimiento con un aumento en volumen a nivel global de un 5.6% en los últimos 5 años, y en Argentina este crecimiento es del 20%. Se vislumbra que la categoría siga creciendo en los próximos años.

El 19 de octubre se celebra el Día del Gin Tonic, y aparecen en cartel los nuevos desarrollos nacionales y las etiquetas emergentes importadas para resignificar uno de los tragos más populares del mundo. A continuación, cinco opciones para rendirle homenaje al Gin Tonic:

Buenos Aires GIN

Moretti -49.jpg

Precio: $2.300

Los hermanos Bruno y Franco Moretti, fundadores de Destilería Moretti, fueron pioneros al crear el primer Gin Tonic tirado a escala mundial en 2018, elaborado con su reconocido Buenos Aires GIN, galardonado en la International Wine and Spirit Competition (IWSC) y en el World Gin Awards, y agua tónica 4.5BAR, desarrollada especialmente para acompañar a Buenos Aires GIN. Ambos componentes de producción propia dieron origen al Gin tonic tirado. Un desarrollo producido para su expendio en barriles para bares, restaurantes y fiestas privadas. A fines de 2020 sumaron también su versión en lata Ready To Drink 100% craft, con la misma receta, lista para servirse y disfrutar en copa con hielo.

“El desarrollo del gintonic tirado fue motivado por el hecho de poder llegar masivamente a bares con un producto de alta calidad y a un costo súper competitivo. Cuando lo desarrollamos no existían antecedentes de que se haya llevado a cabo en otros lugares del mundo. Inclusive realizamos búsquedas en varios idiomas y descubrimos con emoción que nadie lo había hecho antes. Digamos que mezclar gin con tónica en un barril no es en sí sorprendente, pero sí estandarizar el proceso en una manera de elaboración y comercialización a gran escala, con un gin tonic que cumple con todo lo que debe tener un buen gin tonic con las proporciones justas y una gasificación ideal, sin riesgo de falla”, explican Bruno y Franco Moretti.

Argentina Wild Gin

wild gin.JPG

Precio: $2.000

Los mendocinos Federico Colombo y Jorge Crotta le dieron cuerpo al Argentina Wild Gin, un proyecto que resultó Medalla de Plata y 92 puntos en el IWSC (International Wine and Spirit Competition), uno de los concursos más prestigiosos del mundo creado hace más de 50 años en el Reino Unido. Este gin pone atención al agua pura de deshielo de los Andes mendocinos. Se combina con enebro patagónico, cítricos norteños y flores de manzanilla silvestre del desierto cuyano, junto a otros ingredientes botánicos. A partir de alcohol de cereal de triple destilación, se hace una maceración extensiva de todos los ingredientes juntos durante 7 días. “Tanto a Fede como a mi nos toca viajar al exterior para hablar y vender vinos argentinos y somos unos enamorados de Argentina. Nuestra idea con el nombre del gin es dar a conocer Argentina con todos los ingredientes que puede dar nuestro territorio, por eso el nombre. Cada vez más a las personas les interesa consumir productos auténticos que trasciendan el nombre o la marca; productos locales de calidad que comuniquen algo del lugar de donde provienen. Lo mismo que paso con los vinos hace 20 años donde nacieron proyectos pequeños o medianos diferentes a los grandes, está pasando hoy en día con el Gin”, dijo Crotta, cocreador de Argentina Wild Gin.

Hilbing Gin

Hilbing MB Gin - Hilbing London Dry.JPG

Precio: $1.880

La destilería mendocina Hilbing Franke Distillery, multipremiada internacionalmente, invita a celebrar el Día Mundial del Gin con tragos fáciles de hacer y de beber elaborados a base de Hilbing Malbec Gin y Hilbing London Dry Gin, dos exponentes que combinan enebro proveniente de la Patagonia, sumándole coriandro y cítrico. En el caso del Hilbing Malbec Gin, las uvas pasas de Malbec provienen de los viñedos mendocinos y una combinación de flores de rosas, jazmín y tilo. Las recomendaciones de la firma para reversionar el clásico: el London dry con pomelo rosado, gotas de pulpa de maracuyá y decoración con bayas de enebro. O el clásico Gin Tonic con frutos rojos y la variedad elaborada con uvas Malbec.

“El Gin Tonic viene marcando tendencia desde hace varios años y se ha transformado en una de las bebidas favoritas de los jóvenes y no tan jóvenes, debido a que es un trago bien fresco que se puede tomar en cualquier ocasión. Además, el gin es una bebida que posee grandes variantes, es un gran producto, se puede volcar el regionalismo de cada lugar donde se elabore y eso hace que tenga una riqueza y una diversidad única donde todo el mundo lo puede disfrutar y cada consumidor puede encontrar, en este caso, el Gin Tónic que más le guste”, dice Walter Hilbing, presidente de Hilbing Frank Distillery.

Bulldog

BULLDOG GINTONIC POMELO CON UN TWIST NEGRO 3.png

Precio: $3.500

Bulldog London Dry Gin llegó a la Argentina en 2019 de la mano de Campari Group. Es un gin premium que se diferencia por su fórmula compuesta por doce botánicos provenientes de nueve países diferentes, que expresan suavidad, complejidad y distinción. La marca expresa el espíritu independiente de su creador, el americano de origen indio Anshuman Vohra, quien en 2006, a los 32 años, decide dejar el mundo de las finanzas (era banquero en JP Morgan) y emprender el desarrollo de un gin sofisticado, diferente del resto de los gines del mercado, y de alta calidad.

Begin Bold es seguir el instinto. “Ese es el espíritu que subyace en la nueva campaña de la marca, que impulsa a las personas a escribir su propia historia, a liberarse de guiones y roles predeterminados, a abrazar nuevos desafíos y las infinitas posibilidades que conllevan. Es un agente provocador invitándonos a seguir nuevos instintos naturales, que a la larga, nunca se equivocan”, manifiesta Estefanía Jacobs, Brand Grouper de Campari Argentina para Bulldog. Para el Día del Gin Tonic, Bulldog propone reversiones con moras, con zest de pomelo y pimienta negra, o con lima y pimienta negra.

Gin Mare

mare gin.jpeg

Precio: $9.900

Mare es un gin elaborada con las técnicas tradicionales del Mediterráneo, con una delicada maceración y una destilación independiente, lo que permite a cada botánico expresar su propio carácter. Se elabora en el pequeño pueblo pesquero de Vilanova, en la afueras de Barcelona, Costa Dorada de Cataluña. Personifica el espíritu mediterráneo y es desde hace mucho tiempo el referente que lleva al límite el sabor del gin con su inusual sabor. El alambique utilizado para elaborar Mare se encuentra en una capilla, en una propiedad que una vez fue el retiro de monjes.

Mare es un gin premium creado con botánicos seleccionados de zonas mediterráneas. Entre los botánicos que se emplean se destaca la aceituna arbequina española –con denominación de origen-, tomillo, albahaca y romero, sabores que se potencian en la elaboración artesanal de este gin el cual cuenta como base con cebada premium, la cual es macerada y destilada con cada uno de los ingredientes botánicos de forma independiente para luego pasar por el blending de autor.

Dejá tu comentario