19 de diciembre 2022 - 11:05

Así funciona el cerebro de Lionel Messi

El cerebro del Lionel Messi es objeto de estudio para la ciencia. ¿Cuáles son las cualidades que lo llevan a ser el mejor de todos?

Lionel Messi.

Lionel Messi.

Lionel Messi, ahora campeón del Mundo, pulverizó todas las estadísticas y récords del fútbol moderno. La clave no solo está en sus piernas; también en su cerebro.

Los deportistas de elite procesan la información de manera distinta que el resto de las personas. Su capacidad de resolver situaciones y tomar decisiones en microsegundos lo demuestran. Y en ese sentido es que el cerebro de Messi podría tener aún una mayor velocidad que muchos.

Desde 2012, el cerebro de Messi se está estudiando en la Universidad Radbound de Nimega en Países Bajos y su historia es alucinante. "¿Cómo toma decisiones en una fracción de segundo y qué lo lleva a elegir una por encima de otras posibles para casi siempre ganar? ¿Qué hace que opte por una cosa y no por otra?”, son algunos planteos de la investigación.

"Tiene múltiples capacidades cognitivas combinadas: planificación, coordinación, secuenciación, flexibilidad e incluso anticipación a los movimientos del rival”, dice Joan Forns, neuropsicólogo, citado por el diario AS en una nota de mayo de 2021.

En ese informe del medio español se destacan alguna de las virtudes de Messi y su cerebro que lo hacen llegar a un nivel superlativo como jugador:

El motor creativo

El talento futbolístico de Messi radica en su cerebro. La agilidad mental es una de sus características. Procesa la información visoespacial a una velocidad de vértigo.

La sincronización de los hemisferios

El argentino es uno de los futbolistas con mayor velocidad de reacción de la historia. Es un genio. El pensamiento racional y su creatividad e intuición son la mezcla idónea expresada a través de la sincronización de los hemisferios de su cerebro.

Ubicación y funcionamiento de la corteza motora primaria

Lo más importante para cualquier jugador de fútbol es su corteza motora, una región del cerebro situada en el lóbulo frontal cuya finalidad es la planificación y ejecución de los movimientos voluntarios, mediante la transmisión de información a través de la médula espinal.

A la hora de elaborar una jugada millones de neuronas repartidas en varias áreas interconectadas de la corteza motora cumplen funciones específicas.

La alta capacidad motora de Messi

Un estudio realizado en 2017 por el Laboratorio de Observación de la Motricidad del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña concluyó que el de Rosario posee una alta inteligencia motriz basada en la automatización de sus movimientos.

¿Por qué el cerebro de Messi destaca a nivel futbolístico?

Según la conclusión, el cerebro de Messi tiene una mayor actividad neuronal que la media lo que promueve su velocidad mental y agilidad en la toma de decisiones.

La creatividad, inteligencia y personalidad son atributos evidentes del carácter Messi. Un estudio, publicado en el Journal of Sport and Exercise Psychology en 2013, sostiene que el cerebro del '10' es más activo que el del resto de jugadores.

Sus altas capacidades motoras y cognitivas le permiten hacer cosas que la inmensa mayoría de jugadores ni tan siquiera pueden pensar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar