26 de noviembre 2021 - 14:05

Ariel Basile presentó "Un muerto en el baúl", un policial atrapante y audaz

En su segunda novela, el escritor y periodista plantea un relato electrizante, donde diversas historias se entrecruzan. El protagonista deberá sobrevivir en un mundo ajeno y violento.

Ariel Basile

Juan llega a Mar de Ajó junto a su esposa, Lorena, y su pequeño hijo Benjamín. Lo que a priori se presenta como una vacación ordinaria es, en realidad, una fuga; un intento de Juan para dejar atrás asuntos puercos que lo atormentan allá, en Buenos Aires. Pero esa pantomima playera se desmorona por completo con un macabro hallazgo. La revelación dispara un tendal de historias entrecruzadas, llenas de pistoleros de poca monta, enredos familiares y hasta un personaje salido de los sótanos del Estado.

"Un muerto en el baúl" (Corregidor, 2020), la segunda novela de Ariel Basile, es un thriller policial atrapante y vertiginoso, en el que la acción ocupa el centro de la escena. Contrario a la fórmula clásica del género, en el libro no existe la figura del detective, y la policía apenas cumple un rol secundario. Son, en cambio, personajes y situaciones marginales las que marcan el pulso. Dentro de ese mundo violento y ajeno, el protagonista intentará sobrevivir y salvaguardar a los suyos.

Desde relatar un tenso almuerzo familiar, con un patriarca amenazante, hasta una sesión de tortura improvisada en medio del campo, la pluma del autor se desenvuelve por los cuatro capítulos con soltura, dando saltos en el tiempo y cambiando de narrador según la situación lo amerite, sin que la lectura se vuelva engorrosa. Al contrario: uno de los puntos altos es la naturalidad con la que fluyen los distintas narraciones, como una suerte de mamushka, en la que cada relato se ramifica en distintas direcciones.

1.jpg

Si bien salió el año pasado, el libro fue presentado este jueves, en la librería Vuelvo al Sur de Parque Patricios (la pandemia había obligado a posponerla). Allí el autor conversó con el periodista y escritor Horacio Convertini, quien ofició como maestro de ceremonias. Convertini definió algunas de las características principales del género policial y dijo que la novela de Basile presenta a un "personaje común y corriente" que se enfrenta a una situación extraordinaria.

Acto seguido, trazó un paralelismo con el cuento "Los asesinos", de Ernest Hemingway y explicó que "Un muerto en el baúl" es una obra de "personajes fuertes y adorables" y le adjudicó detalles de las road movie, similares a películas de Tarantino y los hermanos Coen.

A su turno, Basile repasó sus inicios en la literatura, específicamente en el taller del poeta Horacio Salas, y enumeró a algunos de los autores que influyeron en su escritura: Osvaldo Soriano, Leopoldo Marechal, Roberto Arlt, Mario Vargas Llosa y Jorge Asís -a quien le pidió consejos durante la producción del libro-, entre otros. También se refirió a las herramientas que el periodismo, profesión que ejerce en la cotidianidad, le otorga a la hora de escribir y cómo la lectura del "El halcón maltés", clásico del autor Dashiell Hammett, lo sumergió en el género policial.

Luego, declaró que se reconoce más como un "autor de cuentos" que de novelas y remarcó que las "confusiones" son uno de los leimotivs de su flamante obra. Antes de "Un muerto en el baúl", el autor publicó la novela "Por la banquina", en 2012, y "Trabajos de oficina", un libro de cuentos que vio la luz en 2014.

A futuro, el autor coquetea con nuevos proyectos, como un nuevo libro de cuentos y abordar de manera literaria el viaje que hizo a las Islas Malvinas junto a veteranos de guerra en 2020.

Dejá tu comentario

Te puede interesar