24 de enero 2024 - 09:53

Nueva investigación: el aceite que es menos usado pero con increíbles beneficios para la salud

Expertos en medicina demostraron la capacidad de este aceite natural para mejorar síntomas posoperatorios. Conocé los beneficios de este elixir para la salud.

El aceite de menta es un elixir natural que ayuda a tratar diferentes dolores.

El aceite de menta es un elixir natural que ayuda a tratar diferentes dolores.

El aceite de menta es uno de los elixires naturales que tiene grandes beneficios para la salud. Una investigación publicada en BMJ Supportive & Palliative Care demostró su capacidad para tratar efectos postoperatorios, con increíbles resultados en los pacientes: un gran avance de la medicina.

El uso de aceites extraídos de plantas proviene de la antigüedad, cuando diferentes civilizaciones descubrieron las propiedades que tenían y decidieron incorporarlos en sus rituales y prácticas diarias. Como si fueran tesoros, los aceites eran venerados por su capacidad para mejorar la salud y el bienestar.

El aceite que cuida la salud: cómo se realizó el experimento

La investigación, publicada en la revista BMJ Supportive & Palliative Care, demostró los grandes beneficios que tiene el aceite de menta ante el dolor posoperatorio. Para comprobarlo, se realizó un experimento enfocado en individuos que habían sido sometidos a cirugía a corazón abierto.

Los investigadores contaron con la participación de 64 personas adultas, que fueron divididos en dos grupos. Al primero se le administró 0,1 ml de aceite esencial de menta al 10%, mientras que al segundo se le administraron 10 ml de agua destilada como grupo de control.

La dosis se aplicó media hora antes de la extracción del tubo de respiración y luego, tres veces al día a través de un nebulizador hasta la segunda noche después de la cirugía. Los resultados fueron esperanzadores, ya que el tratamiento con aceite de menta disminuyó el dolor luego de la cirugía, pero también mejoró la calidad del sueño y la memoria de los pacientes.

Para poder saber concretamente cuánto dolor sentían los pacientes, los expertos utilizaron la escala numérica de calificación del dolor y el cuestionario del sueño del Hospital St Mary's. Allí, la puntuación promedio de la intensidad del dolor en el grupo de aromaterapia fue de 3,22, en comparación con 4,56 del grupo de control.

La menta, un aliado de la medicina: cuáles son sus propiedades

image.png
La menta tiene propiedades muy beneficiosas para la salud.

La menta tiene propiedades muy beneficiosas para la salud.

Los expertos en medicina explicaron que las propiedades analgésicas del aceite de menta se deben a sus componentes principales: carvona, limoneno y el mentol. Este elemento es uno de los más utilizados en la cotidianidad para tratar dolores de cabeza y ataques de migraña, además de su efectividad recientemente descubierta en dolores posoperatorios.

Además, la menta también contiene mentol, que puede ayudar a relajar los músculos y aliviar el dolor. Es por eso que su aceite funciona como un antiespasmódico que puede ayudar a relajar los músculos y aliviar los espasmos musculares; útil para condiciones como el síndrome del intestino irritable, la indigestión y el dolor menstrual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar