Cócteles que elevan la gastronomía: dónde probarlos en Buenos Aires

Lifestyle

Si de coctelería se trata, Buenos Aires logró ser, a lo largo de los últimos años, una de las ciudades que ofrecen las mejores y más originales propuestas mundiales.

Durante la temporada otoño-invierno, los cócteles toman protagonismo en cualquier experiencia gastronómica. En la historia de la coctelería muchas son las mezclas que fusionan espirituosas con frutas frescas o en preparaciones más complejas, como almibares y shrubs, que hoy persisten y se renuevan en las mejores barras.

Bartenders con renombre, técnicas de vanguardia, cristalería adaptada a cada bebida y el ingenio que tenemos los argentinos a la hora de crear hacen que la ciudad ofrezca un gran abanico de lugares y propuestas para saborear tragos que sorprenden por demás. En los siguientes párrafos, algunas opciones para disfrutar en bares y restaurantes.

Jäger Berry

El Club de la Birra no sólo se destaca por ofrecer una amplia variedad de cervezas artesanales, sino que también deleita con su propuesta de originales cócteles de autor. Para los fanáticos de las preparaciones a base de licor de hierbas, la cervecería ofrece el Jäger Berry. Está elaborado a base de Jägermeister, Campari, lima, naranja y cerveza de frambuesa. El Jägermeister está elaborado con la molienda de más de 50 ingredientes de frutas, especias y raíces orientales, maceradas en agua y alcohol para posteriormente ser filtradas y almacenadas en una barricada durante un año. El Jäger Berry es un cóctel con un toque amargo, dulce y de alta graduación alcohólica. Ideal para maridar con alguna de las opciones de la carta, que propone jugosas y variadas hamburguesas, sándwiches, ribs, finger food, ensaladas, propuestas veggies, veganas y deliciosos postres.

Dirección: Pres. Roberto M. Ortiz 1871, Recoleta.

Vesta

Destacado por ser un lugar exclusivo que invita a disfrutar de su cocina mediterránea acompañado de cócteles de autor y clásicos, Bagatelle es un restaurante que ofrece de jueves a sábados una propuesta única en Buenos Aires. Todas las noches después de las 23 los comensales se levantan de las sillas, al son de la música del DJ, para comenzar a bailar. Botellas de champagne francés llegan a varias mesas que lo solicitan y una gran variedad de cócteles también. El ron es una de las bebidas destiladas que utilizan para sus cócteles, por ser muy versátil y acompañar bien la propuesta, como el Vesta, servido en vaso de trago largo con Ron Havanna Añejo Especial, Licor de Cassis, Bitter Aromático, Espumante.

Dirección: Hipódromo Argentino de Palermo - Avenida del Libertador 4101, Palermo.

coctel2.jpg

Obrero Julep

En Picsa se le rinde culto a la pizza argenta al molde, de masa madre, cocida a la leña, con una base crocante y una masa aireada, en versiones clásicas y otras originales. La propuesta, que incluye empanadas fritas y hasta un mezze con sabores de hogar, se completa con una breve carta de cócteles de autor ideados por Bianca Bertoli con foco en “amargos” que bien pueden funcionar como aperitivo, acompañar la comida o levantar una tarde. Tal es el caso del Obrero Julep, la versión de la casa de un clásico de la coctelería. En Picsa se hace con el aperitivo nacional Amargo Obrero, jugo de pomelo, menta, limón y almíbar, una explosión de sabor que en boca resulta amable y fresco. Se sirve en vaso de trago largo y se decora con una rodaja de pomelo deshidratada y un penacho de menta. Para degustar en su acogedor salón o en mesas al aire libre sobre la vereda.

Dirección: Nicaragua 4896, Palermo.

Corpo Rosso

The Pizza OTL es una coordenada que propone pizzas gourmet y coctelería con toques de autor sobre el popular Boulevard de Caseros en San Telmo. La barra es uno de los atractivos de esta propuesta, pues desfilan preparaciones interesantes con licores de primera línea que van de la mano con su disruptiva carta de pizzas. Entre las opciones más llamativas -y menos esperadas en una pizzería- encontramos el Corpo Rosso. Un cóctel a base de tequila con macerado de sandía, frutos rojos y almíbar simple y, que a pesar del fuerte sabor del agave, es una opción fresca debido a la presencia de las frutas. Una alternativa para quienes deseen escapar del tradicional cóctel y quieran probar nuevos sabores. The Pizza OTL dispone de un acogedor salón con una elegante barra y con vereda calefaccionada.

Dirección: Caseros 424, San Telmo.

Negroni

La Ginebra, comúnmente conocida como “gin”, es una espirituosa multifacética que posee perfiles de sabor variados y se conjuga muy bien en bebidas frescas y suaves o fuertes e intensas. Con una historia que data desde el año 1550, se ha convertido en un ingrediente y aliado importante en cócteles clásicos y de autor alrededor del mundo. En El Galpón de Tacuara, reconocidos por sus multipremiados estilos cerveceros, también ofrecen este destilado estrella en el tradicional Negroni. Servido en un vaso corto de estilo “old fashioned”, se eleva entre las bajas temperaturas e incluye gin, Campari y Vermouth Rosso -todo en partes iguales- se completa con hielo picado y es ideal para degustar solo o maridar con la variedad de opciones que su pizarra ofrece.

Dirección: Gral. Arias 710, San Fernando y sucursales.

Branca Smash

Oriundo de Italia pero adoptado y producido en Argentina, el Fernet se ha convertido en una referencia cultural del país. De color oscuro, olor intenso y alto amargor, es un tipo de destilado que incluye una maceración a base de hierbas muy parecida al vermut. Sin duda, la combinación estrella y más conocida es la que incluye gaseosa oscura y mucho hielo, pero en Lamas -la más reciente apertura gastronómica de Canning con oferta de cocina peruana y japonesa- y de la mano del bartender Darío García, se puede probar el Branca Smash. Este cóctel forma parte de su carta de autor y se compone de néctar de piña fresca, almíbar simple, jugo de limón y Fernet Branca, todo coronado por un “garnish” de hojas de menta y piel de limón siciliano servido en un vaso corto de metal rosado que eleva los sabores y brinda frescor al paladar gracias al innovador toque tropical que lo caracteriza.

Dirección: Mariano Castex 1416 local 4, Canning.

coctel6.jpg

Bloody Mary

Il Giardino Romagnoli, propone la verdadera cocina italiana con recetas clásicas como antipasti, pastas secas italianas, pastas frescas, pizzas y más platos elaborados se lucen con productos italianos como trufa negra, salsa de tomate y sales aromáticas, además de ostras y pulpo, pescados del día, carnes nacionales de pastura, quesos italianos de producción local, embutidos y chacinados artesanales. Para acompañar, proponen una amplia variedad de cócteles tradicionales y de autor, elaborados a base de bebidas destiladas, como el vodka, de origen discutido entre Rusia y Polonia, que se obtiene a través de la fermentación de cereales ricos en almidón como el centeno, trigo o patata, con un contenido alcohólico entre 37% a 50%. Este rincón italiano ofrece el Bloody Mary, un cóctel internacionalmente reconocido que se prepara a base de vodka con jugo de tomate, y se le agrega salsa inglesa, pimienta, limón y tabasco. Servido en vaso largo con hielos al fondo.

Dirección: Carlos Pellegrini 1576, La Recova de Posadas.

El Chanta

En la Bahía de Nordelta se encuentra Hierro, un ambicioso proyecto que conjuga tres elementos distintivos de la gastronomía argentina: carne, hierro y fuego. Bajo estos pilares, la ecléctica parrilla sostiene un atractivo diseño y una destacada oferta gastronómica con foco en carnes maduradas puertas adentro y cocidas a las brasas. Vegetales orgánicos de estación que se acompaña de una interesante coctelería de autor para la cual utilizan bebidas diversas y clásicas como el whisky, un destilado de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, posteriormente añejada en barriles de madera de roble blanco, y con un contenido alcohólico entre 40% y 60%. Esta parrilla lo usa para diferentes cócteles, siendo uno de ellos El Chanta, con una base de Johnnie Walker Black, combinado con zumo de manzana verde, jarabe artesanal de jalapeño quemado, lima, perfumado con Angostura y decorado con un chip de manzana verde.

Dirección: Boulevard del Mirador 220, Nordelta.

coctel8.jpg

Chilcano de Maracuyá

La variada propuesta gastronómica de La Mar, la reconocida cebichería que replica fielmente los sabores auténticos de su casa matriz en Perú, se conjuga a la perfección con la carta de cócteles de autor - elaborada por la head bartender del lugar, Brenda Asís - quien a través del apartado especial de bebidas con pisco, rinde honor a los orígenes de este lugar. El pisco es la tradicional y más autóctona bebida de origen peruano producida a partir de la fermentación interrumpida de mostos frescos de uvas pisqueras. En esta sección destaca el “Chilcano de Maracuyá”, una reversión del típico cóctel, elaborado a base de pisco Montesierpe, combinado con jugo de maracuyá, gaseosa Ginger Ale, y un toque de almíbar simple. Este mix de ingredientes frescos es servido en un vaso largo con abundante hielo, decorado con una rodaja de limón.

Dirección: Arévalo 2024, Palermo.

Vermut de autor

Growlers es el reconocido bar de espíritu urbano y artístico que fusiona una gran variedad de estilos de cerveza con una sabrosa cocina casera en locales de estética callejera. Desde su barra, además de las cervezas, se despachan cócteles tirados con diferentes destilados, uno de ellos es el vermut, una bebida a base de vino macerado en hierbas, tradicionalmente de origen europeo y con un aroma característico e indicado para un cóctel o aperitivo. El vermú de Growlers es de @vermu.cito combinado con soda de ananá, el cual se sirve en un vaso corto con hielo y una rodaja de ananá deshidradata.

Dirección: Gurruchaga 1450 esq. Pje. Cnel. Cabrer, Palermo.

Triple sec

Tribu es el nuevo restaurante de San Isidro, con una puesta en escena innovadora y de alta gama, dentro de un espacio con un concepto descontracturado y natural, rodeado de vegetación. Por su parte, la cocina se basa en platos tradicionales con un toque gourmet, muchos de ellos asados al horno de barro o a la parrilla, y se acompaña de una destacable coctelería de autor, para la cual usan diferentes licores y destilados, como el triple sec, un licor francés incoloro de 40% de alcohol, hecho a partir de la triple destilación de las cáscaras de naranja, el cual usan para preparar el cóctel Pasionaria, elaborado con tequila, maracuyá, azúcar de Campari y triple sec. Se sirve en vaso corto con hielo picado y zest de naranja.

Dirección: Juan Díaz de Solis 2794, Martínez.

Dejá tu comentario