Los bares y confiterías de CABA volvieron a ser noticia por "preservar la época dorada de Argentina". Así lo publicó el diario estadounidense The Washington Post, que eligió ocho clásicos bar-cafés que fueron -durante mucho tiempo- "centros culturales de tango, literatura y café". Conocé el listado y los motivos por los que fueron destacados.
"Preservan la época dorada de Argentina": los bares porteños destacados por The Washington Post
El reconocido diario estadounidense publicó un listado de los clásicos bar-cafés que fueron durante mucho tiempo centros culturales de tango, literatura y café.
-
Fin de semana: 4 bares imperdibles para descubrir en la Ciudad
-
Furor en TikTok: una cafetería ofrece la cotización del dólar en la espuma
Café Tortoni.
El diario estadounidense publicó un artículo firmado por el periodista inglés Chris Moss en el cual aseguró que "los bares notables poseen un cierto encanto anticuado". "Varios abrieron en el siglo XIX, lo que los hace antiguos en una nación que obtuvo su independencia en 1816. Y pueden identificarlos por su decoración común: barras de zinc, pisos de baldosas, recuerdos de fútbol o tango, y letreros que usan un tipo de letra curvo local llamado fileteado", añadió.
El medio también hizo hincapié en las figuras, historias y sucesos que ocurrieron entre esas paredes: "Leyendas del deporte, la música y la literatura bebían sus espressos y vermuts en algunos 'notables'".
"El autor más célebre de Argentina, Jorge Luis Borges, habló sobre libros y esbozó historias con su compañero escritor Adolfo Bioy Casares en La Biela, un café con terraza de estilo parisino en la lujosa Recoleta. Bar Sur y El Boliche de Roberto son conocidos por los shows de tango en vivo, que se pueden disfrutar con empanadas y malbec. De acuerdo con la costumbre, al menos en los días anteriores a los guardaespaldas y las limusinas a prueba de balas, los presidentes se dejaban caer en el Tortoni, el más antiguo y grandioso de los cafés, cada 25 de mayo, Día de la Revolución, para desayunar chocolate caliente y churros", relató.
Bares porteños destacados por The Washington Post
Bar Británico
Según el medio, "Este es uno de los pocos lugares sobrevivientes con conexiones británicas". Este Café Notable de la Ciudad de Buenos Aires se ubica en Av. Brasil 399, San Telmo. "El nombre de Británico hace honor a un grupo de veteranos británicos de la Primera Guerra Mundial que vivían en una 'pensión' cercana. Irónicamente, durante la Guerra de las Malvinas de 1982, el bar pasó a llamarse temporalmente El Tánico (El italiano)", contó Moss.
Bar de Cao
Ubicado en Av. Independencia 2400, San Cristóbal, "este encantador café en el grupo Notables todavía se puede reconocer como un 'almacén' o tienda general, con los viejos gabinetes que alguna vez se usaron para frascos de aceite y encurtidos que ahora almacenan vinos de la provincia de Mendoza", escribió el periodista.
"Muchos bares de barrio nacieron como lugares de encuentro para los residentes de clase trabajadora, los trabajadores extranjeros recién instalados y hasta los gauchos desarraigados. El menú presenta estándares de Buenos Aires que incluyen milanesa (schnitzel) con papas fritas, picadas (platos de quesos y carnes curadas) y todo tipo de platos de pasta", añadió.
El Boliche de Roberto
"Inaugurado en 1893, este bar de aspecto humilde se convirtió en una importante plataforma para los jóvenes músicos y cantantes de tango emergentes. Las paredes son un tumulto de pinturas antiguas y polvorientos sifones de soda, con tableros de ajedrez disponibles para las tranquilas horas de la tarde", dijo Moss sobre el lugar ubicado en Bulnes 331, Almagro.
Café Tortoni
"Firmemente en el circuito turístico, este gran establecimiento merece una visita", expresó el periodista. Ubicado en Av. de Mayo 825, Monserrat, "El Tortoni abrió sus puertas en 1858 y se mudó a su dirección actual, en el bulevar de aspecto más francés de Buenos Aires, la Avenida de Mayo, en 1880".
"El interior es un torbellino rococó de mesas de mármol, espejos con marcos dorados, paneles de madera oscura y Tiffany techos de cristal. La Academia Nacional de Tango y el museo de tango están en el piso sobre el café, que alberga conciertos en el sótano", relató.
Confitería La Ideal
"Inaugurado en 1912, La Ideal es un refugio de elegancia y serenidad en el distrito céntrico agitado y contaminado. Reabrió en 2022, después de una remodelación de seis años de sus suntuosos interiores, que incluye candelabros franceses, vidrieras, boiserie de cedro y pan de oro. La Ideal se utilizó en varias películas con temas de tango y presenta regularmente 'milongas', clases de baile y sesiones de práctica abiertas al público", aseguró el periodista sobre este Café, Restaurant y Bar Notable ubicado en Suipacha 384, Microcentro.
La Biela
Moss confesó que, "en uno de los rincones más deseados de Buenos Aires, el prosaico nombre de La Biela - "biela" - alude a los muchos clientes anteriores involucrados en las carreras de autos. Popular entre los residentes adinerados de Recoleta, La Biela prepara sándwiches de bistec y 'croissants franceses'. La terraza está sombreada por una enorme higuera de caucho de ramas largas, muy apreciada durante los bochornosos veranos de Buenos Aires". Se ubica en Av. Quintana 600, Recoleta.
La Buena Medida
"En Suárez 101, La Boca, cerca del antiguo puerto, este bar de aspecto básico, popular entre los lugareños de clase trabajadora, abrió sus puertas en 1905 solo una semana después de que se fundara el club de fútbol local, Boca Juniors. Además de café, cervezas y 'cañas' (aguas de fuego locales), sirve comida, incluidas las 'parrilladas', carne a la parrilla con salchichas y vísceras", escribió el periodista.
La Puerto Rico
Moss concluyó que, "a solo una cuadra de la Plaza de Mayo, el centro neurálgico político de Argentina, La Puerto Rico se encuentra en la Calle Alsina, una de las calles más antiguas de la Ciudad. El café abrió sus puertas en 1887, y un cambio de imagen reciente conservó la decoración minimalista. Los nuevos propietarios mantuvieron la tradición de tostar los granos de café en el lugar. Como en muchos de los cafés antiguos, el menú presenta una variedad de 'facturas' (pasteles) con curiosos nombres locales como 'vigilante', que se asemejan a bastones de policía, y 'librito', después del hojaldre en capas". Se ubica en Adolfo Alsina 416, Microcentro.













