25 de noviembre 2023 - 00:00

Sabor y tradición: las mejores escapadas gastronómicas en Buenos Aires

El territorio argentino ofrece diversos manjares caseros característicos de cada región. Conocé cuáles son las escapadas gastronómicas que no te podes perder en Buenos Aires.

Escapadas gastronómicas en Buenos Aires. 

Escapadas gastronómicas en Buenos Aires. 

Para los amantes del turismo gastronómico, en Buenos Aires existen varios pueblos para recorrer y conocer su gastronomía local. No es necesario alejarse demasiado de la ciudad para encontrar estos lugares encantadores ideales para una escapada de fin de semana.

En esta ocasión, Mercedes y Los Toldos, son dos buenas opciones para conocer tu próximo fin de semana. Estos lugares te esperan con manjares clásicos de la gastronomía porteña, y te invitan a un viaje en el tiempo por sus almacenes históricos que muchos continuan en funcionamiento, inmersos en medio de un paisaje campestre.

autos-escapadas.png

Mercedes: la tierra del salame quintero

A tan solo 100 km de la Ciudad de Buenos Aires, Mercedes es una de las ciudades que más se destaca por su gastronomía. Si sos amante de los embutidos, bienvenido a la tierra del salame. Allí se festeja la fiesta Nacional del Salame Quintero el segundo fin de semana de septiembre de todos los años desde 1975.

También celebran la Fiesta Nacional del durazno en enero, y en el mes de abril, la Fiesta de la torta frita. Siendo estos manjares parte de la gastronomía característica de la ciudad.

salame.jpg

Fuera de las fechas en las que se realizan estas celebraciones, Mercedes es un gran destino gastronómico debido a la presencia de clásicos bodegones y almacenes antiguos, dignos de ser conocidos. En la gastronomía de Mercedes se destaca la Pulpería de Cacho Di Catarina, un símbolo de la identidad del pueblo. Se encuentra a orillas del río Luján y es la más antigua de Argentina en funcionamiento continuo desde su inauguración en 1830.

Los Toldos

Para los amantes del queso, este destino les puede resultar más interesante. La cuna del queso Gouda, como se la conoce a Los Toldos, se encuentra a 300 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Los Toldos ciudad.jpg

La historia detrás de la fama de la ciudad está vinculada a la familia holandesa Doeswijk, que llegó al lugar a finales de los años 40 y trajeron consigo la receta del queso Gouda, que se denomina así por la ciudad homónima de Holanda de la que el producto es originario.

En ese entonces, la zona era habitada por monjes provenientes de Suiza, fundadores del Monasterio Benedictino “Santa María de Los Toldos”, quienes empezaron a replicar la receta del queso traída por los holandeses, y se la transmitieron a sus descendientes. Con el paso del tiempo, españoles e italianos se sumaron a la comunidad y trajeron el queso Sardo, la Provoleta, la Pategrás y el Parmesano.

queso.jpg

La localidad también tiene su festival para rendir honores a este manjar. El Festival del Queso se celebra todos los años en octubre y también ofrece puestos con ventas de conservas, dulces, cerveza artesanal y otras comidas típicas del lugar, además de espectáculos que lo convierten en una gran fiesta.

Además de almorzar en sus bodegones, si vas a Los Toldos no podes dejar de visitar las fábricas de quesos. Allí tendrás la oportunidad de degustar las distintas variedades y traerte algo para el regreso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar