Las supersticiones suelen estar relacionadas con el deseo de controlar o influir en el futuro, evitar el mal o atraer la buena fortuna. Aunque en muchos casos las personas las practican por tradición o costumbre, es importante recordar que estas creencias pueden variar mucho entre distintas culturas.
¿Te asusta? Por qué el Martes 13 es el día de la mala suerte
Desde incontables películas de terror, historias de halloween a disfraces y supersticiones. Enterate por qué esta fecha es para muchos un mal augurio.
-
Si tu gato hace estas cosas, estás a salvo: es el guardián de la casa
-
Chau grasa: el truco de limpieza para limpiar el horno como lo hacen los expertos
Una de las supersticiones más conocidas es la del martes 13. "No te cases ni te embarques" es una de las frases más conocidas con respecto a este día. Su origen se encuentra en una serie de referencias que se remontan a la mitología de la Antigüedad, a las religiones abrahámicas y a algunas coincidencias históricas.
El número 13 es históricamente visto de manera negativa en varias culturas, especialmente en contextos religiosos. En la Cábala judía, se le atribuyen 13 espíritus malignos a este número. Además, se relaciona con el carnero que Abraham debía sacrificar en obediencia a Dios, y por ello se asocia con conceptos de muerte.
El cristianismo tiene tres malos augurios al respecto: trece eran los invitados a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y finalmente, cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.
De donde nace la historia del martes 13
La creencia de que el martes 13 es un día de mala suerte tiene sus raíces en la figura de Marte, el dios romano de la guerra, quien da nombre a este día. Para los romanos, la influencia de los dioses en la vida diaria era muy significativa, y Marte, asociado con la violencia y los conflictos, no era considerado un presagio favorable para eventos importantes como bodas o negocios.
Esta asociación de mala suerte entre el martes y el número 13 surgió de la combinación de las tradiciones romanas y cristianas.
Por qué se cree que el viernes 13 también da mala suerte
Según la tradición, el viernes 13 es significativo porque se dice que Jesús fue crucificado en esa fecha. Además, el 13 de octubre de 1307 marca el inicio de la persecución contra los caballeros templarios, un evento histórico que culminó con la disolución de la orden.
El miedo al viernes 13 es más común en muchos países europeos y, debido a la influencia cultural, también se extiende a varios países de América. En contraste, el temor al martes 13 es más prevalente en los países hispanohablantes y en algunas otras regiones.
- Temas
- calendario
Dejá tu comentario