Cuatro escapadas de fin de semana cerca de Buenos Aires

Lifestyle

Algunas opciones cercanas para disfrutar de los próximos siete días de receso por vacaciones de invierno.

Arranca la segunda semana de las vacaciones de invierno y para aquellos que aún no han decidido dónde ir a pasar unos días de descanso, acá les dejamos cuatro destinos cercanos a los cuales acceder, tanto para un fin de semana como para una estadía algo más prolongada.

Sierra de la Ventana

image.png

Esta región serrana se encuentra a 47 km de la ciudad de Tornquist, a 42 km de Coronel Pringles por camino de ripio o 95 km por ruta, a 125 km de la ciudad de Bahía Blanca; a 556 km de la ciudad Capital Federal Buenos Aires.

Se accede desde RP 76, por RP 72 (a 12 km). La opción desde Buenos Aires es tomar la RN3 hasta Azul donde se toma la RP 51, y luego continuar hacia el sur optando por la RP76, o seguir hasta RP 72 y pasar por la localidad de Saldungaray.

Desde Buenos Aires se puede llegar a Sierra de la Ventana en micros que parten de la Estación Retiro todos los días con excepción de los sábados.

También se puede llegar a la localidad de Tornquist, distante unos 50 km de Sierra, en trenes provenientes de Estación Constitución, en determinados días y horarios por intermedio de un servicio brindado por la empresa "Trenes Argentinos".

El servicio ferroviario que pasaba por Cnel. Pringles, Saldungaray, Laprida y Sierra de la Ventana fue suspendido en el 2016 y desactivado en marzo del 2018, por liquidación de Ferrobaires.

Museo ferroviario

La estación Sierra de la Ventana se transformó en un gran museo armado a pulmón por su último jefe, de tradición ferroviaria.

Las atracciones más populares son:

  • Parque Provincial Ernesto Tornquist
  • Cerro Tres Picos
  • Punto Panoramico Del Mirador Del Cerro Ventana
  • Turismo Sierra de la Ventana
  • Garganta Olvidada

Requisitos

Esencialmente consiste en gestionar el Certificado habilitante en https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo que tiene carácter de declaración jurada, y realizar el auto diagnóstico de síntomas compatibles con COVID-19 a través de la aplicación “CuidAR”. Este debe ser presentado en tu dispositivo o impreso, ante la autoridad que lo requiera, al igual que tu D.N.I.

Colonia del Sacramento

image.png

Se trata de un destino tranquilo y acogedor en el que el tiempo parece haberse detenido, por lo que resulta un auténtico placer recorrer sus agradables callejuelas empedradas mientras se disfruta de la cordialidad de sus gentes en un lugar donde no existen las prisas.

Con una atractiva unión entre la arquitectura española, portuguesa y post-colonial, el casco histórico de Colonia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 y elegido como decorado para algunas películas de época gracias a su excelente estado de conservación.

Qué ver en Colonia

Colonia es un destino maravilloso en el que la paz y la armonía invitan a pasear por sus antiguas calles capaces de transmitir tranquilidad y serenidad a sus visitantes. Colonia cuenta con numerosos rincones interesantes.

Basílica del Santísimo Sacramento

Erigida sobre un antiguo rancho a lo largo del siglo XVI, constituye una de las iglesias más antiguas que se conservan en Uruguay. Testigo y superviviente de guerras y bombardeos, este cálido templo se conserva transmitiendo su majestuosa serenidad.

Calle de los Suspiros

Compone una de las calles más agradables e interesantes de la ciudad. La pintoresca Calle de los Suspiros es un espacio tranquilo de suelos pedregosos en el que las típicas casas con paredes de adobe decoradas con diferentes colores forman un peculiar escenario. Es posible ver el interior de las típicas casas populares del siglo XVIII convertidas en tiendas o restaurantes.

Plaza Mayor

El casco histórico de Colonia es un maravilloso conjunto que en el que destaca su agradable plaza central, en la cual se pueden ver los restos de algunas antiguas construcciones como las ruinas de la Casa del Gobernador.

Faro

Construido en 1855 sobre los restos de un antiguo convento, el faro es una construcción muy apreciada debido a que fue el artífice del fin de los naufragios que se producían en la zona. Desde su parte superior se obtienen muy buenas vistas de toda la ciudad.

Portón de Campo

Considerado un símbolo histórico de Colonia, este portón construido en 1745 forma un importante conjunto histórico junto con los muros y el puente construido sobre el foso.

Cómo llegar

Viajar en Barco

Desde Buenos Aires hay diferentes empresas de barco que realizan el trayecto a Colonia. El viaje suele ser cómodo y es la manera más rápida y fácil de viajar. El tiempo de duración del viaje depende del tipo de buque, aprox. 45 minutos a 1 hora los rápidos y 3 horas los lentos.

Las empresas son Buquebus y Colonia Express. Buquebus tiene su terminal portuaria en la zona de Puerto Madero y Colonia Express en la zona de dársena sur, entre el Casino flotante y La Boca.

A su vez la empresa Cacciola ofrece viajes en catamarán desde el Tigre hasta la ciudad uruguaya de Carmelo y desde allí el traslado en micro a Colonia.

Viajar en auto

image.png

Colonia se encuentra a 470 kms. de Buenos Aires. El viaje en auto es ideal para visitar además otras localidades de la costa uruguaya.

Para viajar a Colonia en auto se debe llegar hasta la ciudad de Gualeguaychú y allí cruzar el Puente Gral. San Martín sobre el río Uruguay e ingresar al país vecino a la localidad de Fray Bentos.

Luego por las rutas uruguayas 2 y 21 pasar por las localidades de Mercedes, Nueva Palmira, Carmelo, para finalizar en Colonia.

El estado de las rutas en general bueno, hasta Gualeguaychú es autopista y en Uruguay las rutas son algo más tranquilas que en Argentina.

Se recomienda cargar nafta antes de cruzar a Uruguay, ya que en el país vecino es más cara.

Recuerde tener todos los documentos del auto y seguro para salir del país.

Micros a Colonia

A Colonia arriban micros y colectivos desde la Ciudad de Montevideo y desde poblaciones vecinas como Carmelo y Nueva Palmira. También desde Colonia se pueden tomar buses a otras ciudades uruguayas como Punta del Este, Piriapolis y Paysandú.

Capilla del Señor

image.png

Con caminos de alamedas imprecisas, tardes tranquilas y fogones que crepitan al anochecer, Exaltación de la Cruz combina recuerdos centenarios, paisajes pampeanos que exponen sus especies autóctonas y variadas opciones para disfrutar el tiempo de descanso. Su ciudad cabecera, Capilla del Señor, fue declarada “Bien de Interés Histórico Nacional”.

Estación “Capilla"

Esta típica estación de llanura fue inaugurada en el año 1886 como parte del ferrocarril ramal Urquiza. Con alero sobre el andén, el viejo tanque de agua abastecía a las locomotoras a vapor y al galpón de acopio donde confluía con la producción de lana de oveja, actividad agropecuaria que estaba muy difundida entre los estancieros de origen irlandés a finales del siglo XIX. Se asienta sobre las tierras que fueron donadas por el escritor José Hernández a la familia Lacroze para la extensión del tranvía rural, ya que su emplazamiento favorecía el envío de las producciones al puerto de Buenos Aires.

Iglesia Parroquial

De estilo ecléctico, frontis con imágenes de santos y una torre con reloj y campanario, la obra de los arquitectos Hunt y Sherarder data de 1866; posee una sola nave, dos sacristías, techo abovedado y coro alto. Los restos de dos capellanes irlandeses descansan en el atrio. Ubicada en el predio de la antigua vivienda de Don Francisco Casco de Mendoza, el mismo lugar donde en el siglo XVIII había un oratorio familiar que fuera librado al culto público en 1735, a sus alrededores se formó el pueblo de Capilla del Señor.

Casa Miralejos

Casona de estilo italianizante cuyos elementos para su construcción fueron traídos del exterior, es el único exponente de esta corriente arquitectónica en Capilla del Señor. En 1926, Don Juan Gil manda a construir la casa al Ingeniero Turchetto y a los maestros Luraschi. Finalmente, se inaugura el 14 de septiembre de 1927. La construcción remata con una torre-mirador que lleva el nombre del edificio pintado sobre azulejos en cada una de sus caras.

Museo del Periodismo Bonaerense

El semanario “El Monitor de la Campaña”, obra del preceptor Manuel Cruz y del ingeniero Carlos Lemée, fue la primera publicación periodística de la ruralidad bonaerense (1871). Tras la muerte de Cruz en 1873, deja de imprimirse. Por los servicios prestados a la comunidad, los vecinos deciden donar la vivienda donde funcionaba el semanario a la viuda de Cruz. Convertida en museo en 1972, la sala posterior alberga la máquina de origen francés “Marinoni” con la que se imprimía la publicación.

Mercedes

image.png

Para viajar a través del tiempo basta con poner rumbo a Mercedes. Se puede ir en auto, en tren o en micro, lo importante es llegar y dejarse llevar.

Para muchos es la mejor forma que tienen los turistas de conocer Mercedes. Partiendo de plaza Once, se puede vivir la aventura de llegar en tren.

Las raíces de Mercedes se conjugan en un encuentro anual. La Fiesta Nacional del Salame Quintero es una propuesta que crece en convocatoria y resignificado.

La Vieja Esquina

La Vieja Esquina es un café-bar único en la localidad de Mercedes. Sus concurrentes parecieran ser los mismos de hace cien años y los hábitos son casi iguales.

Museo de Antaño

En una vieja casona de antaño se encuentra uno de los museos más hermosos de toda la provincia de Buenos Aires. Solo hay que abrir sus puertas.

Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino

El río Luján posee una enorme cantidad de recursos paleontológicos a lo largo de su cuenca. Desde hace años, un grupo de paleontólogos se encarga de sacarlos a la luz.

Visita a Tomás Jofre

A minutos de Mercedes se encuentra un pequeño pueblito de campo famoso por su excelente gastronomía, ideal para el asado o las pastas del domingo

Temas

Dejá tu comentario