Con el comienzo de las vacaciones de invierno, muchas familias eligen organizar planes y salidas para hacer durante el receso de clases de los más chicos. Sin embargo, el clima frío continúa afectando a varias provincias que mantienen temperaturas mínimas por debajo de los 0°, por lo cual es importante tomar los cuidados necesarios para evitar contraer enfermedades.
Vacaciones de invierno: estas son las recomendaciones para evitar enfermedades por el frío extremo
Miles de personas se desplazarán por el país en julio en el marco del receso invernal. Es importante tomar los recaudos necesarios para protegerse de las bajas temperaturas extremas.
-
Si tu gato hace estas cosas, estás a salvo: es el guardián de la casa
-
Chau grasa: el truco de limpieza para limpiar el horno como lo hacen los expertos
Mientras algunos eligen planificar actividades adecuadas para el clima invernal como visitas a museos y recorridos a otros lugares cubiertos, son muchos los que eligen disfrutar del aire libre realizando caminatas, esquí, patinaje sobre hielo y demás. Frente a este escenario, qué recaudos hay que tomar antes y durante el viaje para evitar contratiempos.
Cuidados y recomendaciones por el frío extremo
Gran parte del territorio argentino se vio afectado por una ola polar, registrando temperaturas muy bajas. Si bien el pronóstico indica que se esperan condiciones climáticas más agradables, algunos puntos del país aún registran temperaturas por debajo de los 0°. De hecho, en las zonas cordilleranas y otras localidades al sur del país seguirán cayendo nevadas abundantes.
Si bien esto resulta una ventaja para quienes disfrutan de las actividades invernales como el esquí, es importante que los turistas estén preparados para enfrentarse a las inclemencias del clima. De todas formas, cuando hay vientos fuertes o condiciones climáticas adversas, es mejor que evites exposiciones prolongadas al frío extremo.
Algunas de las siguientes recomendaciones podrán resultarte útiles al momento de tener que armar la valija en caso de que viajes:
- Vestir a los niños con varias capas de ropa ligera y cálida en lugar de una sola prenda gruesa. Esto ayuda a retener el calor corporal y ajustar según las condiciones cambiantes.
- Utilizar abrigos abrigos impermeables y cortavientos los días que el clima lo amerite. Asimismo se recomienda llevar accesorios adecuados como gorros, bufandas y guantes para proteger las partes más expuestas.
- También es importante vestir el calzado adecuado para cada ocasión. Llevar botas impermeables y con buen agarre para evitar resbalones y mantener los pies secos y calientes puede ser una gran opción.
- En días muy fríos, se recomienda el uso de máscaras faciales o bufandas gruesas para proteger la cara y las orejas del viento y las bajas temperaturas. De esta manera también evitarás la resequedad de la piel.
- Aunque no sientan sed, es importante que los niños beban líquidos regularmente para mantenerse hidratados, ya que el frío puede aumentar la pérdida de líquidos.
- Llevar un kit básico de primeros auxilios y asegurarse de tener acceso a lugares donde los niños puedan calentarse fácilmente si es necesario, como cafeterías, centros comerciales o áreas de descanso cubiertas.
Siguiendo estas recomendaciones, puedes asegurarte de que los niños disfruten de las vacaciones de invierno de manera segura y confortable incluso en condiciones de frío extremo.
Cuáles son las enfermedades más comunes en invierno
Durante el invierno suelen aumentar las personas que padecen alguna enfermedad o problemas en la salud, principalmente viéndose afectado el sistema pulmonar.
Las más comunes como resfriados y sinusitis, suelen ser causados por virus circulantes en ambientes cerrados y fríos. También viral, la gripe puede ser más grave que un resfriado y se propaga muy fácilmente en invierno.
Entre otras enfermedades características de esta época del año se encuentran la inflamación de los bronquios, a menudo acompañada de tos persistente, o una infección pulmonar más grave como la neumonía, que puede complicar otros problemas respiratorios.
También es importante cuidarse de las bajas temperaturas para evitar el agravamiento de enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que tienden a empeorar en climas fríos y secos.
Es fundamental mantener buenos hábitos de higiene, como lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca al toser y evitar el contacto cercano con personas enfermas para reducir el riesgo de contraer estas enfermedades durante el invierno.
Vacaciones de invierno: la documentación necesaria para salir a la ruta
Antes de realizar un viaje en ruta se recomienda tener en cuenta ciertos aspectos del vehículo como el correcto funcionamiento de todas las luces, tanto los faros de iluminación como las de señalización (luces de freno y giro). También es importante revisar que los frenos, los neumáticos, el nivel de aceite, el refrigerante y otros fluidos estén en buen estado.
Además, hay documentación que tanto el conductor como el vehículo deben tener para constatar cumplen con los requisitos legales y de seguridad. En algunas provincias y con la aplicación adecuada, como "Mi Argentina", podés llevar tu licencia de conducir y seguro en formato digital; sin embargo es recomendable tener también las copias físicas.
- Temas
- Vacaciones de invierno
- frío
- Clima
Dejá tu comentario