Día del Cabernet Franc: las mejores opciones para disfrutarlo

Lifestyle

La cepa originiaria de Francia, y que en el país se usaba principalmente para blends, gana vuelo propio como varietal. Etiquetas para rendirle homenaje en todos los segmentos.

Cada 4 de diciembre, en todo el mundo se celebra el Día del Cabernet Franc, a variedad originaria del sudoeste de Francia, muy extendida en la zona de Burdeos y el Valle del Loire. En la Argentina está plantada desde mediados del siglo XIX, pero es en la década de 1990 que comienza a expandirse con el propósito de contar con una cepa que proporcionara fuerza en los cortes. De las 70 ha plantadas en ese momento, hoy se estiman cerca de 1350 ha y alrededor del 50% del total se encuentra en el Valle de Uco, en Mendoza.

Originalmente el uso del Cabernet Franc a nivel nacional era exclusivo en blends tintos, acompañando a otras cepas tales como malbec, merlot, cabernet sauvignon; pero con paso del tiempo se convirtió en una cepa muy solicitada, con características que la destacan y la hacen única. Andrea Ferreyra, jefa de enología de La Celia, reconoce que esta cepa se adaptó muy bien al terruño argentino, y que en el país se están elaborando grandes exponentes. A su vez, muchos consumidores la eligen por su sabor vibrante en boca y su frescura.

Ferreyra compartió cinco razones por las cuales recomienda elegir al Cabernet Franc :

Estructura: es acreedor de una excelente estructura, formadora del esqueleto del vino: sus taninos son de gran fineza, muchas veces se confunden con la rusticidad, pero en realidad le brindan expresividad.

Perfil aromático: es único en su diversa paleta aromática, desde los descriptores vegetales frescos hasta las notas de fruta negra; incluso, en algunos lugares, se destaca la maravillosa pólvora o piedra de fusil, que lo hacen un vino vibrante y picante para el paladar.

Crianza: esta cepa se aprecia más cuando tiene crianza en cemento, ya que permite mantener intactas las características del lugar; también por su alto contenido tánico, es ideal para criar en roble de granulometría fina.

Temperatura: este varietal se adapta bien a los lugares frescos, ya que es donde mejor se expresa.

Potencial de guarda: a medida que pasan los años en botella, el vino va creciendo en complejidad. Es una curva exponencial.

A continuación, las mejores opciones para disfrutar de un Cabernet Franc:

Chañarmuyo Gran Vino Cabernet Franc

chañarmuyo cabernet franc.jpeg

Bodega: Chañarmuyo

Origen: La Rioja

Precio: $1.680

El Valle de Charmuyo es un desierto a más de 1.700 m de altura, donde apuestan a un vino de altura de calidad. Este cabernet franc, cosechado manualmente y con doce meses de paso por roble francés, tiene concentración de pimientos, tabaco y violetas. Asimismo, es un vino con un gran potencial de guarda.

“Gran Vino Cabernet Franc se expresa muy bien en el norte de nuestro país. Con una pirazina un poco más ‘caliente’ o madura, con una tremenda acidez. Es muy fácil de beber, con gran fluidez debido a su acidez natural”, dijo Lionel Scigliano, gerente Comercial de Bodega Chañarmuyo. Scigliano agregó: “En todas nuestras líneas contamos con esta variedad espectacular: Chañarmuyo Clásico Cabernet Franc - Cabernet Sauvignon, Gran Vino Cabernet Franc. Es un componente muy importante en las etiquetas alta gama de nuestra bodega como Viña Providencia Blend y 5 Hileras”.

Malandra Cabernet Franc Reserva

malandra cabernet franc.jpeg

Bodega: Malandra Wines

Origen: Valle de Uco y Luján de Cuyo, Mendoza.

Precio: $850

Una excelente opción para disfrutar de un cabernet franc por su relación precio calidad. De paso por 12 meses por roble francés, se aprecia el color rojo rubí y ligeros tonos violáceos, tiene aroma intenso con notas de frutas negras como cassis y grosellas maduras, así como especias dulces como pimienta negra y clavo de olor. Excelente estructura en boca, con sabores a frutos rojos maduros y pimienta negra.

El enólogo Sergio Yanardi explicó: “Trabajamos con dos orígenes de materia prima, una parte de Valle de Uco y otra de Luján, apostamos a que la fruta predomine sobre la madera, si bien tiene doce meses de paso por roble”. Y agregó: “Trabajamos con levaduras indígenas, buena capacidad de frío, amable, elegante y redondo en boca, una característica de todas las líneas que elaboro”.

Yanardi lo recomienda para acompañar carnes de cordero y carre de cerdo, así como otras no tan tradicionales como pato y aves de corral. “También se disfruta con carnes asadas y guisos de hierbas”, añadió.

El Tramposo Cabernet Franc

tramposo cabernet franc.jpg

Bodega: Colosso Wines y Sottano

Origen: Valle de Uco, Mendoza

Precio: $1.449

Con paso de doce meses por roble francés, tiene una entrada de boca dulce, fresca y muy especiada. El enólogo Adrián Toledo, mencionó: “Este vino forma parte de la línea de ‘La banda de los tres sucios’, que eran tres vinos de una cosecha complicada, que no se mostraban frescos, sino todo lo contrario. Y una vez que pasaron a barrica mostraron un perfil más frutal”. Se trata de un cabernet franc con notas mentoladas, de eucalipto y tomillo. En boca es sedoso y redondo. Elegante y suave. “Tiene las características propias de un cabernet franc de este tipo”, agregó Toledo.

La Celia Terruño La Consulta 2017

la celia la consulta cabernet franc.jpg

Bodega: La Celia

Origen: La Consulta, Mendoza

Precio: $16.500

Bodega La Celia inició este camino de vinificar el Cabernet Franc como variedad única, hace 20 años y al día de hoy es una de sus cepas estrella presente en su portfolio en la línea Pioneer y en la línea Reserva en un blend con Malbec.

Recientemente, La Celia sumó al portfolio La Consulta 2017, un vino 100% Cabernet Franc, proveniente de un polígono de 1 ha y uno de los tres vinos que forman parte de la nueva línea Terruño que se completa con Paraje Altamira 2017, 100% Malbec, y Eugenio Bustos 2017, 100% Cabernet Sauvignon. Una novedosa edición limitada de vinos de alta gama de tan solo 2400 botellas por cada uno de los tres vinos de terruño.

La Celia Terruño La Consulta 2017, está elaborado con uvas cosechadas de forma manual; a la vista presenta un atractivo color rubí, con perfil aromático complejo de muchas capas, donde la fruta va cediendo lugar a los aromas de crianza, con notas de grafito y pólvora. En boca, se manifiestan los típicos taninos reactivos de la región, de final largo y persistente.

Otro 100% cabernet franc que elabora La Celia es el de la línea Pioneer, que cuesta $950.

Trapiche Gran Medalla

trapiche GRAN MEDALLA Cabernet Franc_sin cosecha.png

Bodega: Trapiche

Origen: Valle de Uco, Mendoza

Precio: $3.580

Las uvas se obtienen de parcelas seleccionadas de la finca El Milagro, ubicada en el Valle de Uco, Mendoza, a 1.150 msnm. De origen aluvional y heterogéneo, el suelo posee un alto contenido de arena calcárea, con un 5% de limo y canto rodado en el subsuelo a profundidades variables, otorgándole a este Cabernet Franc un mayor nivel de frescura y taninos aterciopelados.

Criado durante 18 meses en barricas de roble francés de primer uso, este vino presenta un color rojo profundo y expresa aromas a frutillas, pimientos asados, notas herbales y minerales que conforman un delicado bouquet. De buena acidez, con taninos redondos que lo vuelven muy agradable en el paladar.

Tiene un potencial de guarda de 15 años.

Melodía Cabernet Franc 2019

melodia cabernet franc.jpeg

Bodega: Melodía Wines

Origen: Luján de Cuyo y Valle de Uco, Mendoza

Precio: $900.

La primera particularidad de este vino es que se realiza con uvas provenientes de distintos terruños: 85% de Agrelo, Luján de Cuyo; 10% Gualtallary, Valle de Uco; y 5% Ugarteche, Luján de Cuyo, con alturas que van desde los 950 m a los 1.300m. Con cosecha manual, tiene paso durante 8 meses en barricas de roble francés.

De color rojo con tonalidades bordó de buena intensidad y limpidez, ofrece aromas de mucha expresión y tipicidad varietal, con notas de crema de cassis y arándanos, frutos negros silvestres, pimientos verdes asados, sumado a especias como clavo de olor. En boca se sienten taninos maduros, dulces y redondos, amplio con un final muy persistente.

Jorge Benites, enólogo de la bodega, señaló: “Nuestro Melodía Cabernet Franc surge de la búsqueda de la expresión más fiel de la variedad y de los terruños de los cuales se obtiene. Cada componente del corte final aporta distintas características que hacen, desde nuestra experiencia, que la fruta pueda mostrar todo su potencial y vigor, y que, tras su crianza en madera se redondee en un vino potente y expresivo.”

Fabre Montmayou Terruño Reserva Cabernet Franc 2019

Fabre Montmayou Terruño Reserva Cabernet Franc.png

Bodega: Fabre Montmayou

Origen: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza

Precio: $1.500

"Nuestra nueva línea Terruño brinda en cada uno de sus integrantes la más fiel expresión del terroir específico, cada varietal tiene un perfil diferente de acuerdo al lugar de donde provienen las uvas", dice Hervé Fabre, propietario de la bodega Fabre Montmayou sobre este cabernet franc, que tiene el 80% del vino un paso de doce meses por barricas de roble francés. De color rojo rubí con tonalidades negras, en nariz sobresalen las notas a frutos negros, a especias y notas herbales como la menta. En boca es un vino con gran estructura, con taninos refinados y un final largo y persistente.

"Para crear Terruño hemos puesto el foco sobre la viña, su ubicación, el clima, la altura y sobre todo, el suelo", agrega Fabre. Terruño es una línea de vinos equilibrados y elegantes, orientada a un público conocedor que busca vinos con buena fruta, acidez, concentración y estructura amable. Con el lanzamiento de esta línea la bodega busca ampliar su participación de mercado en el segmento de vinos reserva y fidelizar a su público. Se trata de un vino ideal tanto para consumir en el momento de la compra como para guardar, según comenta el enólogo Juan Bruzzone.

Andeluna de la Finca Cabernet Franc 2020

ANDELUNA cabernet FRANC.jpg

Bodega: Andeluna

Origen: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza

Precio: $955

Andeluna presentó su nueva línea Franc de Montaña integrada por tres etiquetas en las que la bodega de Gualtallary refleja su investigación de terruño, buscando expresar lo mejor de la variedad Cabernet Franc.

Andeluna es pionera en haber apostado al cabernet franc como varietal para vinos de alta gama. Ya en 2003 comenzó con las primeras vinificaciones. Desde 2012 la bodega realiza un fuerte trabajo de investigación de suelos, junto al CONICET, que permite al equipo conocer las necesidades concretas de cada planta. Estos estudios tienen como objetivo brindar vinos que reflejen las características concretas de la variedad y las particularidades de la zona de origen, hasta en su mínima expresión.

La nueva línea Franc de Montaña está integrada por: Andeluna de la Finca, Andeluna del Cuartel y Andeluna de la Parcela. Para el lanzamiento, la bodega eligió presentar su Andeluna de la Finca Cabernet Franc 2020 .“En este vino busco la expresión más fresca del varietal, hierbas aromáticas, pimientos, hinojo, entre otros”, describe Manuel González Bals, Enólogo de Andeluna. “El diverso Valle de Uco nos da posibilidades varias para encontrar este carácter. La maceración es relativamente austera y el trabajo con roble también. El foco está en la pureza de la variedad”, finaliza González Bals.

El Esteco Fincas Notables La Colección N°5 Cabernet Franc

esteco cabernet franc.jpg

Bodega: El Esteco

Origen: Cafayate, Salta

Precio: $3.044

En la altura de Cafayate, Salta, el cabernet franc se nutre del sol y de la amplitud térmica para ofrecer una versión más potente. Concentrado, se destacan en este tinto de un rojo profundo de buena intensidad con reflejos rubíes, fondo oscuro con notas negras. Limpio y brillante con lágrimas coloreadas. De aroma concentrado, especiado, se destacan el pimiento verde combinado con notas de mentol. Se logra percibir el roble integrado de mediana intensidad. Intenso y muy fresco, limpio, largo y persistente, con la delicadeza que se puede lograr en los valles calchaquíes con esta cepa.

Alejandro Pepa, enólogo de la bodega, mencionó: “Es una uva emblemática, muy reconocida, en los blend de Burdeos. Hace más de 15 años empezamos a plantarlos y estudiarlos, con la primera cosecha en 2009. En 2010 empezó a formar parte de nuestros blends de manera constante”. “Viendo los buenos resultados, lo presentamos como varietal por la adaptación que tuvo a los valles calchaquíes en la línea Fincas Notables”, agregó.

Pulenta Gran Cabernet Franc 2018

pulenta cabernet franc.JPG

Bodega: Pulenta

Origen: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza

Precio: $6.350

Este cabernet franc, como los vinos de Pulenta Estate, se destaca por su buena concentración, interesante expresión de terruño y buen paladar. Con cosecha manual y 18 meses de paso por roble francés, es de color rojo rubí profundo, con gran intensidad aromática, que recuerda a pimiento fresco y grillado, eucalipto y pimienta. Su entrada en boca es amable y delicado gracias a la suavidad de sus taninos maduros. Su paso por roble le aporta volumen y persistencia en boca. Es un vino elegante y refinado.

“Cuando probamos a ciegas con amigos y compañeros, siempre podemos reconocer los vinos Pulenta Estate. Tener un estilo reconocible es algo en lo que hemos trabajado mucho; refleja nuestros viñedos, nuestra historia y nuestro punto de vista sobre la elaboración del vino”, define Eduardo Pulenta.

Finca Sophenia Estate Reserva Cabernet Franc 2019

sophenia cabernet franc.jpeg

Bodega: Finca Sophenia

Origen: Gulatallary, Valle de Uco, Mendoza

Precio: $1.400

De viñedos de 1200m. de altura y suelos de origen aluvionales, este cabernet franc tiene cosecha manual, fermentación alcohólica realizada con levaduras indígenas a temperaturas entre 25-28°C y crianza de 12 meses en barricas de roble mayormente francés y una pequeña proporción de americano.

De intenso color rojo carmín, en nariz se destacan frutos rojos, grosella, pimiento asado, pimienta blanca y otras especias. Estos aromas se ensamblan con notas a café, moca y vainilla dado su paso por roble, aportándole complejidad. La sensación en boca es de gran carácter, con buena estructura, taninos dulces, y una equilibrada acidez, que lo hace fresco y de largo final.

El potencial de guarda es de 7 a 10 años.

Altaluvia Cabernet Franc 2019

Altaluvia cabernet franc bot nueva_2019-min.png

Bodega: Altaluvia

Origen: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza

Precio: $4.350

El viñedo se ubica en Gualtallary, en el Valle de Uco, de donde proviene la excelencia. La composición de los suelos pobres, el clima y la altura hacen de esta región algo excepcional. Su suelo está compuesto por piedra aluvial mediana, cubierta con pátinas de carbonato de calcio y entremezclada con arena e incrustaciones de calcáreo.

De este suelo surge un vino fino y elegante por la combinación de lo especiado y la fruta roja, marcando autoridad y un buen balance. De gran tipicidad y taninos firmes se mantiene actual y moderno.

La cosecha comienza en la primera semana de abril. Las uvas se cosechan a mano y luego se despalillan suavemente, sin romper las bayas. La fermentación alcohólica se realiza en tanques de acero inoxidable, maceración post fermentativa durante 25 días aproximadamente y luego tiene una guarda de 16 meses en barricas de roble francés, 100% de segundo y tercer uso.

BenMarco Cabernet Franc

benmarco cabernet franc.JPG

Bodega: Susana Balbo Wines

Origen: Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza

Precio: $2.130

BenMarco Cabernet Franc es una de las últimas incorporaciones de la línea de vinos de Susana Balbo Wines elaborada bajo la visión de Edgardo Del Pópolo.

Los vinos de BenMarco se destacan por la poca intervención enológica que permite que cada varietal exprese las bondades de sus suelos. Sus principales características se definen en el viñedo: son vinos que priorizan los aromas primarios de la uva, la pureza de la fruta, la mineralidad y las características que aportan los distintos terroirs. Cabernet Franc es la variedad preferida de Edgardo Del Pópolo, hacedor de este vino que proviene de Paraje Altamira, la zona más fría y de maduración más lenta ubicada en la parte más austral del Sudoeste del Valle de Uco, a 1.150 metros de altura. El perfil de suelo es franco arenoso con una proporción variable de piedras calcáreas y grava. Los cálidos días y las frescas noches permiten que las uvas desarrollen sabores maduros pero frescos, manteniendo una buena acidez y estructura.

La cosecha 2020 se presenta con nueva etiqueta, en la que se cambió la imagen de las manos de una pintura que se encuentra en el restaurante de la bodega, por una imagen más sencilla, más simple, con la tijera del viticultor, el viñatero. “Es más más clásica… más tipo Edy”, afirma el viticultor.

Dejá tu comentario