Deportes

Lima 2019: Podoroska ganó el oro en tenis con una remontada épica

La tenista argentina se impuso ante la estadounidense Caroline Dolehide por 2-6, 6-3 y 7-6 (4) y se subió a lo más alto del podio. Estuvo 0-4 en el segundo set y misma diferencia durante el tiebreak del tercero, pero pudo remontar el partido en una jornada inolvidable.

Nadia Podoroska se adjudicó la medalla de oro en la final del individual femenino del tenis de los Juegos Panamericanos Lima 2019, al vencer esta tarde a la estadounidense Caroline Dolehide por 2-6, 6-3 y 7-6 (4), además de conseguir el pasaje a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La tenista rosarina, ubicada en la posición 287 del ranking mundial de la WTA, superó en gran reacción la estadounidense Delejide, 1011 del escalafón ecuménico y cuarta favorita a quedarse con medalla dorada, pero debió conformarse con la plata panamericana.

El partido se llevó a cabo en el Lawn Tenis de la capital peruana, ubicado en la zona de Jesús María, y la argentina se repuso de un 0-4 en su contra en el tercer set para llegar al tiebreak.

En el el tiebreak, la joven rosarina de 22 años levantó también un 0-4 y llegó a quedarse con el mismo por 7-4, para coronar una victoria impactante y resonante tras 2 horas y 12 minutos.

Con este oro, Podoroska sacó además pasaporte para la cita olímpica del año entrante en Japón (por ser finalista), aunque ese cupo necesitará ser revalidado ubicándose entre las primeras 300 del ranking de la WTA al 6 de junio de 2020.

Para Rosario, significa un hecho histórico, porque la anterior campeona panamericana en tenis fue Mary Tery Terán de Weiss, en Buenos Aires 1951.

Duelo argentino por el bronce

En tanto, en el encuentro por la medalla de bronce del cuadro de single masculino, el porteño Guido Andreozzi, 110 en el ranking mundial ATP, se quedó con el duelo albiceleste frente al santafesino Facundo Bagnis (156) por 6-4 y 7-5, luego de 1 hora y 20 minutos de juego.

"Estoy muy contento por el torneo que hicimos todo el equipo argentino. Estamos felices por las medallas que conseguimos, Nadia que jugó un partidazo y también con Facu en dobles", explicó en referencia a las otros logros deportivos de la competencia.

"Lamentablemente en single nos tuvimos que enfrentar por la medalla de bronce pero estamos los dos contentos por todo lo que fue el torneo en general", expresó el porteño en declaraciones a TyC Sports.

El sábado, la dupla conformada por Facundo Bagnis y Guido Andreozzi cayeron ante los ecuatorianos Gonzalo Escobar y Gonzalo Quiroz en la final de dobles masculino y se quedaron con la medalla de plata de Lima 2019.

Triple plata en Kayak

El kayak (canotaje slalom) le entregó tres medallas plateadas más para la delegación de la Argentina en los Juegos Panamericanos Lima 2019 gracias al trabajo de los hermanos Lucas (K1) y Sebastián Rossi (C1), y Nadia Riquelme (K1).

En la localidad de Lunahuaná, en aguas del Río Cañete, cronológicamente el primer logro fue del bonaerense Sebastián Rossi, quien empleó un tiempo de 1 minuto y 30 segundos 80/100 para completar el recorrido.

Rossi llegó por detrás del estadounidense Zachary Lokken, quien firmó un tiempo de 1m 30seg 66/100 para calzarse la medalla dorada.

"Estoy contento por sumar una medalla más. Se me escapó por poquito, estuvo muy cerca. Sabíamos que iba a ser así, una diferencia de 14 milésimas, pero fue en la puerta 11, que perdí medio segundo", explicó en declaraciones a TyC Sports Rossi, que venía de ganar el bronce en Toronto 2015.

Después llegó el turno de la neuquina Nadia Riquelme quien se quedó con la medalla de bronce en la final del K1, pero al momento del podio subió en segundo puesto y se colgó la plateada.

La oriunda de San Martín de los Andes se benefició con la descalificación de la brasileña Omira Estacia y gracias a un tiempo de 1 minuto 43 segundos y 70/100 logró ser subcampeona panamericana.

La ganadora de la prueba y propietaria de la medalla de oro resultó la estadounidense Evy Leibfarth, con un tiempo de 1 minuto 33 segundos y 70/100.

Por último, Lucas Rossi compitió en la prueba K1 y, con un registro de 1 minuto 28 segundos y 23/100, se colgó la medalla plateada.

El deportista de 25 años tuvo una gran actuación en la final, pero Pedro Goncalves, de Brasil, fue más rápido y se llevó la dorada con una diferencia de apenas 42 centésimas.

Tercero terminó el canadiense Keenan Simpson.

Aguas Abiertas

La nadadora cordobesa Cecilia Biagioli consiguió la medalla plateada en la carrera de 10 kilómetros en aguas abiertas de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que significó su segunda en cuatro participaciones.

Fueron dos horas, un minuto, 23 segundos y dos milésimas para la argentina, que escoltó a la brasileña Ana De Jesús Soares (2:00:51.9) y se adelantó a la también brasileña Viviane Echelberger (2:01:24).

Pudo haber sido mejor la faena albiceleste, pero Romina Imwinkelried quedó en la cuarta posición, con un tiempo de 2:01:44.7.

Para Biagioli, de 34 años, significó "un broche de oro" para su carrera deportiva, ya que planea el retiro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde todavía no aseguró su presencia.

Con lágrimas en sus ojos, Biagioli recordó su recorrido en los Panamericanos, donde empezó en el natatorio (Río 2007) y luego saltó a las aguas abiertas, con la medalla dorada en Guadalajara 2011 y el noveno puesto en Toronto 2015.

"Las primeras ocho vueltas no me sentí muy cómoda. Intenté despegar del pelotón, pero me conectaron nuevamente. Hasta la sexta me mantuve con el pelotón. Luego las dos brasileras tomaron un ritmo muy fuerte y separaron el pelotón. Salí a buscarlas y conseguí la medalla de plata", analizó en declaraciones a TyC Sports.

El Surf se despidió con dos medallas

El surf, que debutará como deporte en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cerró su participación en los Panamericanos Lima 2019 con dos medallas: la plateada de Leandro Usuna y el bronce de Ornella Pellizzari.

Para Usuna, el resultado fue muy parejo, ya que el campeón, el peruano Luca Mesinas, apenas lo adelantó por 0.23 puntos y tuvo la última ola para superarlo sobre las aguas del Complejo Deportivo de Punta Rocas.

"Lele" buscó en ese intento final y hasta terminó con una sonrisa y pensando en el mejor desenlace, pero la calificación de los jueces no le alcanzó para quedarse con la victoria.

La bronca para el marplatense Usuna fue porque solo con la medalla dorada hubiese clasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Habrá otra chance en septiembre, cuando compita en el Mundial ISA 2019, en Miyazaki, Japón, junto a varios de los representantes del equipo albiceleste que estuvieron en Lima 2019.

El marplatense había comenzado la jornada de domingo con una victoria ante el salvadoreño Bryan Pérez, donde obtuvo 16.27 puntos, mientras que su rival terminó con 13.70 y de esta manera pudo acceder a la final.

Más temprano, Pellizzari había conseguido la primera presea de la historia en esta disciplina, al perder el lance que sostuvo con la ecuatoriana Dominic Barona.

La marplatense, de 32 años, acumuló un puntaje de 12,17 (6,17 en la primera ola; 6,00 en la segunda) en los intentos que desarrolló.

Pellizzari había vencido a la local Melanie Giunta y a la canadiense Bethany Zelasko, en la etapa clasificatoria. Pero en esa misma instancia preliminar, la marplatense perdió con la citada Rosas.

Ya en las tandas de repechaje, la argentina se impuso sucesivamente a Giunta y a la mexicana Shelby Detmers.

Bronce en Ciclismo

El colombiano Kevin Quintero ganó la noche del domingo la medalla de oro del keirin masculino, en la última jornada del ciclismo en pista de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el Velódromo de la Videna.

El ciclista cafetero dejó en el segundo lugar del podio al venezolano Hersony Canelón, mientras que el bronce fue para Leandro Bottaso.

Minutos antes, la canadiense Kelsey Mitchell obtuvo la medalla de oro en la prueba de velocidad femenina al vencer en la final a la colombiana Martha Bayona.

La medalla de bronce fue para la mexicana Lux Gaxiola, que venció a su compatriota Jessica Salazar.

El ciclismo en pista ya quedó en el mejor recuerdo de los Juegos de Lima 2019 dado que fue en esta disciplina donde Estados Unidos alcanzó este domingo su oro 2.000 en la historia de los Panamericanos, con el triunfo de Christina Birch y Kimberly Geist en el madison femenino.

La superpotencia obtuvo el simbólico registro en la edición 18 de las justas, con una cuenta iniciada en Buenos Aires 1951, según el medallero histórico de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports, conocida previamente como Odepa).

Las canadienses Maggie Coles y Miriam Brouwer ganaron la presea de plata, con 35 unidades, las mismas que obtuvieron las mexicanas Lizbeth Salazar y Jessica Bonilla, que se quedaron con la de bronce.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario