Una mezcla de sentimientos encontrados hay en el mercado, “todo bien” y “todo mal”. En pleno verano, se asiste al penoso espectáculo que brindan los legisladores de ambos bandos, más preocupados en mostrarse combativos a “favor del pueblo” que por su aporte de ideas y contrapropuestas.
Mercados: los 5 puntos que hay que monitorear, según una gurú de la City
Cambalache legislativo de telón de fondo. Ahora juega el Directorio del FMI y Kristalina. Muchos Zoom con epicentro argentino. Los 5 temas claves que mira Marina. El Bopreal sigue haciendo ruido.
-
Acuerdo con el FMI: las primeras repercusiones del mercado por el anuncio del Gobierno
-
Economistas opinan sobre el acuerdo con el FMI: ¿qué cambia a partir de ahora?
Nada nuevo, pero dada la gravedad de la crisis económica y social extraña el poco sentido común del oficialismo y la oposición. Ambos parecen jugar una pulseada en la cubierta del Titanic. Por suerte llegó, el descontado, pero “visto bueno” al fin de la misión del FMI que destrabará el horizonte de los vencimientos y quizás, muy quizás, como señalaron en un encuentro virtual “académico-financiero” en Washington, el Directorio del organismo podría aumentar el apoyo financiero del programa vigente para evitar los pagos netos positivos que Argentina debe hacer al FMI. Incluso, algunos especularon con que podría proporcionar algunos desembolsos netos positivos este año. Tampoco desestiman que hayan pequeños ajustes positivos en los programas de préstamos del BID y el Banco Mundial.
Lo cierto es, como advierten en el mercado local, el entendimiento técnico debe ser validado por el Directorio como condición para que se lleve a cabo el desembolso. La aprobación del Directorio suele tomar unas dos semanas después de alcanzado el acuerdo con el staff, por lo tanto es posible que los DEG lleguen a tiempo para el pago de u$s1.950 millones que Argentina debe cancelar a fin de mes. De lo contrario el Tesoro ya dispone de las divisas compradas al BCRA a través de la emisión de una letra intransferible. Los negociadores del FMI ponderaron el ambicioso plan de estabilización y el compromiso del equipo económico para restaurar la estabilidad. Con relación a la meta de reservas, de acumular u$s10.000 millones este año, ello implicaría llevar el stock de reservas netas a 0, advirtió un banquero extranjero.
En cuanto al tema del financiamiento, el FMI adelantó que el Gobierno no buscará financiamiento neto en el mercado sino que procurará mejorar el perfil de deuda en moneda local, lo que para el mercado significaría algún canje de los bonos 2024. Llamó la atención que el ministro Caputo señalara que el Fondo estaba abierto a explorar la posibilidad de ofrecer financiamiento nuevo en caso de ser necesario.
A pesar de la época el cauteloso renovado interés por Argentina se reflejó en varios Zoom, como el protagonizado por investigadores, varios de ellos exfuncionarios del FMI, del BM y del BID como Maurice Obstfeld, Alejandro Werner, y José De Gregorio, entre otros, del Georgetown Americas Institute, también del Peterson Institute for International Economics, e incluso del fondo de inversión británico Archipel que tuvo como invitados a los directores de EcoGo, Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi.
Al respecto, tras una excelente exposición, Dal Poggetto enumeró cinco temas a monitorear en el corto plazo: 1) la lucha por los ingresos, en término de nominalidad salarial mayor o menor shock; 2) la reacción social a la inflación y al ajuste recesivo; 3) la compra de dólares del Banco Central; 4) los datos fiscales, fáciles en el primer mes debido al shock y la estacionalidad presupuestaria; 5) el tratamiento en el Congreso y en la Justicia del Decreto (449 artículos) y del Proyecto de Ley (664 artículos).
Siguen los dimes y diretes con el Bopreal, a pesar de la buena tercera licitación que se llevó más de 1.100 millones de dólares. Sin embargo, varios expertos ponen reparos ante la confusión general sobre este instrumento. Es más, muchos advierten qué va a ocurrir si empieza a ser un éxito y la paridad llega a más del 80%, quién va a ir a las licitaciones del BCRA al 100% si en el mercado secundario lo conseguirán en el 80%. O sea, como dijo un avezado analista ochentoso en cuanto la paridad baje del 100 a 99 el BCRA no va a encontrar interesados en comprarlos directamente. Veremos quién tiene razón. Por lo pronto, con estos volúmenes ya se debería armar el negocio en el mercado secundario y ver precios reales.
- Temas
- FMI
- Banco Mundial
Dejá tu comentario