26 de enero 2016 - 20:22

Lopérfido dijo que los desaparecidos no son 30.000 y Carlotto lo cruzó

Estela de Carlotto y Darío Lopérfido
Estela de Carlotto y Darío Lopérfido
Organismos de derechos humanos repudiaron los dichos del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quien negó que los desaparecidos y muertos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar hayan sido 30.000.

"En Argentina no hubo 30.000 desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada", dijo el actual director del Teatro Colón y exfuncionario de la Alianza durante un homenaje al fotógrafo asesinado José Luis Cabezas en Pinamar.

"La Argentina es un país con una historia violenta pero no menos violenta que en otros países del mundo", enfatizó el ministro de Horacio Rodríguez Larreta, y recordó que "la historia argentina dice que los Montoneros construyeron la democracia cuando en realidad la atacaron".

Las polémicas declaraciones del funcionario macrista fueron realizadas en el marco de las charlas de verano que organiza la firma Margen del Mundo, del periodista Luis Majul y no demoraron en despertar quejas.

Una de las primeras en responderle fue Estela de Carlotto. "Manejamos esa cifra porque los propios depredadores casi la llevaron a 45.000. Sabemos que no están registradas todas las denuncias de las víctimas porque hay familias que quedaron diezmadas todas, otras han tenido terror y quedaron ahí. Otras han creído que el hijo se olvidó porque vino a estudiar o trabajar a Buenos Aires, con un nivel de ignorancia. Hay muchas situaciones", replicó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

En diálogo con radio Del plata, Carlotto aseguró que "los propios genocidas anunciaron entre muertes y desaparecidos casi 45.000".

"Se registró como pudo. Todavía las Abuelas estamos recibiendo nuevas denuncias de nietos que nacieron en cautiverio. Las familias se enteran accidentalmente y con el coraje que tiene ahora de hablar algunas personas que antes no tenían porque el miedo que sembró este genocidio fue muy grande. Y aún hasta hoy nos da una información con miedo de que no se sepa quién es"
, agregó.

La presidenta de la entidad exhortó a Lopérfido a demostrar sus dichos presentando pruebas y los listados con la identidad de cada uno de los que cree fueron desaparecidos. "Que maldad empezar a manejar cifras. Si no son esas que este señor nos diga cuánto es, que nos dé la lista de los que él piensa que son, si es que la tiene", advirtió.

No nos recibe

Carlotto aprovechó el derecho a réplica para confirmar que Mauricio Macri se niega a recibir a los organismos de DDHH. "Parece extraño, pero no (quiere recibirlos). Es coherente con sus actitudes, no solo con nosotros. El análisis que hacemos los organismo es que hemos dialogado con todos los gobierno, nos recibieron con mucho respeto, nos han escuchado y nos dieron respuestas, algunos más que otros, por su puestos. Pero esta respuesta nos cayó bastante mal porque es descortés dentro del lenguaje protocolar que ponen: porque no tiene tiempo para atendernos, porque está muy ocupado y nos derivan al jefe de Gabinete", describió.

"Mañana tenemos una reunión con (Marcos) Peña. Vamos a ir un grupo de los organismos, no todos los históricos. En general siempre trabajamos los afacetados directos porque tenemos la seguridad de una exposición muy dura, dolorosa, y temas sin resolver, que el Ejecutivo tiene que poner en práctica. Cada organismo pondrá su particular demanda y en general también", aseguró.

"Estamos acostumbrados a tratar a altísimos personajes del mundo entero, que tampoco tienen tiempo, pero tienen otra forma de decirlo: 'por ahora no puedo, más adelante', pero me propongo tal cosa, que es atendible porque está viajando mucho, está ocupado. Pero decir: 'No los voy a recibir porque no tengo tiempo, vayan a tal lado' es dejar cerrado el camino para futuros pedidos o encuentros porque es entre comillas 'no te queremos ver'", se quejó la dirigente en la entrevista radial.

Para Carlotto en el gobierno de Cambiemos hay una "selección" y una "opción", donde evidentemente reciben a quiénes quieren. "Hay una discriminación de habitantes para el gobierno del Presidente, que dice a esos sí, a estos no. Con todo el respeto que merece los sobrevivientes de la Shoá, que son amigos y con los que trabajamos juntos porque son situaciones similares el horror del genocidio, lo cortes no quita lo valiente".

Para la presidente de Abuelas son necesarios "unos minutos para exponer temas nacionales, que no son individuales" en una charla con el Presidente. "No queremos cosas, queremos respuestas y soluciones a cosas que hace 40 años que venimos navegando con riesgos, miedos y desconocimientos que hemos abierto desde la paz. Es un poco agraviante. Estos tiempos son preocupantes, no solo por nosotros. Somos parte de aun sociedad que está sufriendo muchos atropellos", afirmó.

"No tenemos nada en contra de nadie. Es un gobierno constitucional que ganó con los votos, pero estamos en 50 y 50 y hay que escuchar a todos", remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar