30 de marzo 2023 - 00:00

“Los cinco diablos” apenas meten la cola

los cinco diablos. Un policial al estilo Chabrol, pero sin Chabrol.
los cinco diablos. Un policial al estilo Chabrol, pero sin Chabrol.

El problema con los thrillers psicológicos al estilo Claude Chabrol es que no funcionan tan bien sin un Chabrol. Esto es lo que pasa con este drama de elementos misteriosos en un tranquilo pueblito francés junto a los Alpes. La directora Lea Mysius comenzó esta película con la idea de volcar sus experiencias en la forma del personaje de una niña, pero luego sintió que debía tratar sobre otras cosas y ese elemento casi paranormal no resulta interesante. La trama presenta a una familia formada por una nadadora olímpica que pasa sus días en un gimnasio o con su hijita nadando en un lago. A ellas se agrega el padre, un bombero nacido en Senegal pero aceptado por la comunidad. No pasa lo mismo con su hermana menor, lesbiana con problemas psiquiátricos de corte piromaníaco, que de joven salía con la madre de la niña. Cuando esta tercera en discordia regresa, todo se complica.

La directora y también coguionista plantea intrigas que van atrapando al espectador. Hay elementos que podrían estar en juego, especialmente cuando la niña (tan simpática como siniestra Sally Drame) utiliza su especial poder olfativo para preparar pócimas con hongos campestres y pájaros muertos capaces de dormir de inmediato a sus compañeritos que le hacen bullying. Pero la película no pasa por ahí ni tampoco por el tema de la piromanía teniendo dos personajes que tienen que ver con eso, la recién llegada y el hermano bombero.

Por eso “Los cinco diablos” (el nombre de un gimnasio que tiene un papel clave en el drama) es una película interesante pero despareja que plantea mas asuntos de los que puede combinar a pesar de que lo intenta en un forzado desenlace conciliador.

D. C.

“Los cinco diablos” (“Les cinq diables”, Francia, 2021). Dir.: L. Mysius. Int.: A. Exarchopoulos, S. Drame, M. Mbengue.

Dejá tu comentario

Te puede interesar