En las últimas semanas cambiaron las expectativas del mercado respecto al futuro de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, asignando altas probabilidades a que el recorte en las tasas de interés comience en marzo de 2024. Los mercados globales festejaron luego de que se conociera la inflación de octubre en Estados Unidos, que fue menor a la de septiembre. Ese dato, sumado a la dinámica de la actividad económica, parecen confirmar el “soft landing” que los inversores esperan para la primera economía del mundo en 2024 y dan soporte a una política monetaria más laxa de la Fed el próximo año. En ese marco, se abrió un panorama positivo para los mercados emergentes, que operaron en verde en los últimos días en consonancia con los principales índices de Wall Street. Un contexto global que podría acompañar el comienzo del gobierno de Javier Milei.
- ámbito
- Edición Impresa
- Javier Milei
Mejora el clima global para emergentes en el comienzo de la presidencia de Milei
Se abrió un panorama positivo para los mercados emergentes, que operaron en verde en los últimos días en consonancia con los principales índices de Wall Street. Un contexto global que podría acompañar el comienzo del gobierno del nuevo mandatario argentino.
-
Asunción Presidencial de Javier Milei en VIVO: así fue el minuto a minuto
-
La economía que viene: qué se espera con el gobierno de Javier Milei
A lo largo del último mes una serie de datos relevantes cambiaron las expectativas del mercado. En primer lugar, la fuerte desaceleración de la inflación al 3,2% interanual. Asimismo, la estimación del PBI estadounidense correspondiente el tercer trimestre fue revisada al alza, incrementada desde 4,9% a 5,2%.
En ese marco, según la herramienta Fed Watch del Grupo CME, el mercado asigna 97,1% de probabilidad a que la Fed mantenga la tasa en 525-550 puntos básicos (pbs) en la reunión de diciembre y también en la de enero, la primera de 2024. Sin embargo, modificó las expectativas hacia adelante, asignando un 43,2% de probabilidades a que la reduzca al rango de 500-525 pbs en marzo. En los meses previos, no asignaba probabilidad a un recorte de tasas hasta julio de 2024.
Así, los bonos de los mercados emergentes subieron 1,47% en los últimos cinco días y 5,2% desde el comienzo de diciembre. Las acciones de los mercados emergentes tuvieron un alza de 1,02% desde que comenzó el último mes del año. Por otro lado, el S&P 500, Nasdaq y Dow Jones también tuvieron buen desempeño desde que comenzó el mes.
En cuanto a la Argentina, la dinámica de los activos se vio condicionada por el proceso de cambio de Gobierno. Los bonos en dólares promediaron subas del 30% en el último mes, mientras que las acciones treparon 6% en promedio.
Julio Roque Calcagnino, research en TSA Bursátil, destacó: “En el frente externo, la presidencia de Javier Milei enfrentará un escenario más benévolo que aquel que ha tenido que enfrentar su predecesor. Entre los puntos más importantes, el mercado de futuros anticipa que los tipos de interés de referencia de la Fed ya se encuentran en máximos y que en marzo del año que viene comenzarán los recortes. Por otro lado, según el último World Economic Outlook del FMI, si bien el próximo Gobierno no contará con los precios de los commodities agrícolas de 2021 a 2023, sí estos se espera que sean sustancialmente mayores a aquellos observados de 2015 a 2019”.
Juan Alra, portfolio manager en Southern Trust, destacó: “El ámbito internacional espera una posible baja de tasas de la Fed. Este panorama sería positivo para la Argentina ya que se le suma una recuperación en los commodities y le daría a la argentina un mejor espacio para poder recuperarse económicamente. No olvidemos que las reservas están al rojo vivo y la deuda internacional presiona aún más”.
En cuanto al dólar a nivel global, Tomás Villa, head internation Strategist en ConoSur Investments, señaló que “si la inflación en los países desarrollados continúa su sendero a la baja, permitirá que los principales bancos centrales relajen su política monetaria, al menos un poco, y la sola señal en ese sentido será favorable para los mercados”.
En esta línea, Ariel Squeo, presidente de ICB Argentina, consideró: “Hasta el momento el dólar global tuvo una depreciación general, pero tuvo un rebote en los últimos días que generó una figura del ‘pullback’ que, si se termina concretando, puede dar una nueva tendencia alcista. Si el dólar llega a perder fuerza y retrocede por debajo de los 104 puntos, el escenario internacional será bueno para Milei, ya que un dólar débil puede habilitar el rally accionario nuevamente como el que vimos en noviembre y también para los bonos internacionales, lo que generaría un retroceso de las tasas de rendimientos y eso sería favorable para emergentes y más aún para la Argentina”.
Dejá tu comentario