47 muertos por mayor violencia ayer en Irak

Mundo

Bagdad (AFP, Reuters, ANSA) - Al menos 47 personas murieron ayer en Irak, 34 de ellas en atentados suicidas dirigidos principalmente contra las fuerzas de seguridad, en momentos en que el Reino Unido y los EE.UU. estudian la posibilidad de reducir drásticamente el número de soldados en Irak en el año 2006.

En el atentado más mortífero, un kamikaze se hizo volar frente a un centro de reclutamiento del ejército iraquí, cerca del antiguo aeropuerto de Muthana, y causó 19 muertos y 41 heridos, según fuentes hospitalarias. Este atentado fue reivindicado por el grupo del jefe de la red terrorista Al-Qaeda en Irak, Abu Mussab al-Zarq awi, en un comunicado de la organización publicado en un sitio de Internet islamista, cuya autenticidad no pudo ser verificada.

También en la capital, nueve miembros de una misma familia fueron asesinados ayer a la
madrugada mientras dormían en el barrio Al Rachid del este de Bagdad, anunció la policía, que calificó el crimen de «acción terrorista».

Además, hubo otras seis acciones de kamikazes en el resto de Irak.
Siete aduaneros iraquíes murieron en un doble atentado suicida en un puesto de la frontera con Siria, en el norte del país, informó el ejército estadounidense.

Ayer «hacia las 14.20 locales, el puesto fronterizo de Walid fue atacado por dos kamikazes en automóviles. Ambos vehículos explotaron con un intervalo de cinco segundos», agregó el ejército en un comunicado.

• Kamikaze

En la ciudad petrolera de Kirkuk, 250 km al norte de Bagdad, dos civiles murieron y ocho resultaron heridos cuando un kamikaze explotó su coche bomba hacia las 8 horas locales, cerca de las oficinas de la municipalidad.

Una hora y media más tarde,
cinco policías murieron y tres resultaron heridos en la explosión de un coche al paso del convoy del coronel Salah Michaal, jefe de la policía de Nimrud. En Bohruz (55 km al norte de la capital) un soldado iraquí fue abatido por hombres armados, y otros tres fueron heridos en Tuzpor por la explosión de un tractor bomba.

Asimismo,
un iraquí murió y un marine resultó herido en un ataque suicida con coche bomba contra un convoy militar estadounidense al nordeste de Faluya, según el ejército norteamericano.

Cerca de Ramadi (100 km al oeste de Bagdad), un atentado similar costó la vida a su autor, sin dejar otras víctimas.

Las fuerzas de seguridad iraquíes, en primera línea en la lucha contra la rebelión, son el blanco casi diario de ataques de la guerrilla, que las acusa de «colaboración» con las fuerzas de ocupación.

En Latifiya fue hallado el cuerpo del jefe de la federación iraquí de taekwondo,
Ali Chaker, que había sido secuestrado hace tres días. Su cuerpo presentaba signos de haber sido apuñalado, y tenía los ojos vendados y las manos atadas sobre la espalda.

• Plan británico

Este incremento de la violencia se produce en momentos en que se conoció un plan de Londres que menciona una retirada masiva de soldados estadounidenses y británicos de Irak para finales de 2006.

El gobierno de Tony Blair trabaja sobre un escenario de reducción de su contingente en Irak de
8.500 a 3.000 hombres, según un documento atribuidoal ministro de Defensa británico, John Reid, que fue publicado en el diario «Mail on Sunday».

La información sobre un retiro de Irak, que según la versión busca reducir la violencia terrorista en el mundo, salió a la luz después de los atentados del jueves en Londres.

Estados Unidos
, que tiene actualmente 176.000 efectivos en Irak, podría reducirlos a 66.000 hombres, tras transferir el control de 14 de las 18 provincias del país a las fuerzas de seguridad iraquíes, indica el documento.

A la vez, se publicó otra versión según la cual Londres dialoga con las autoridades de
Australia para cederle el comando que tiene a cargo en Irak.

Dejá tu comentario