A 33 años de la guerra, hallan a soldado soviético en Afganistán

Mundo

Después de 33 años, el ex soldado soviético Bakhritdin Khakimov fue encontrado hace pocos días, tras haber desaparecido en Afganistán luego de un combate entre la Armada Roja y las tropas de los mujaidines islámicos.

Ninguno de sus parientes y de sus amigos sabía de él.

El ex soldado soviético fue encontrado hace pocos días por una asociación de veteranos de guerra y pronto regresará a su casa para reencontrarse con sus seres queridos.

Khakimov tenía apenas 20 años cuando, en 1980, fue enviado a Afganistán.

Poco después del inicio del conflicto resultó gravemente herido en un tiroteo cerca de Herat y fue curado por algunos miembros de una tribu local, entre ellos un herborista que, una vez curado, le enseñó al joven su trabajo y lo ayudó a integrarse a su vida seminómade.

Así la vida de Bakhritdin siguió adelante hasta hoy lejos de su tierra natal, Uzbekistán.

El ex soldado del 101 regimiento de infantería, que ahora tiene 53 años, se convirtió en el nuevo herborista-curador de la tribu y parece que casi se olvidó de la lengua rusa.

La vuelta llegó hace algún tiempo, cuando, con a la ayuda de una asociación de veteranos de guerra y de una foto, Bakhritdin fue reconocido por su hermano Sharof, un ex teniente coronel de la policía.

Las asociaciones de los veteranos de guerra en Afganistán sostiene que son más de 250 los soldados soviéticos aún desaparecidos en el país, la mitad de los cuales rusos. Hasta ahora fueron encontrados 29, y siete de ellos prefirieron quedarse en Afganistán.

Dejá tu comentario