21 de noviembre 2007 - 00:00

Acusan a George Bush de desinformar a la prensa en el caso de la espía de la CIA

Acusan a George Bush de desinformar a la prensa en el caso de la espía de la CIA
El ex secretario de prensa de la Casa Blanca Scott McClellan dijo en un libro, que será publicado pronto, que fue engañado por el presidente George W. Bush y otros funcionarios para desinformar sobre el caso de filtración de la identidad de una espía de la CIA que alimentó el debate sobre la guerra de Irak.

McClellan dijo que exoneró públicamente a los ex asesores de la Casa Blanca Karl Rove y Lewis "Scooter" Libby porque Bush le pidió que le ayudara a restaurar su credibilidad después del fracaso a la hora de encontrar armas de destrucción masiva en Irak.

"Hubo un problema. Esto no era verdad. Sin saberlo pasé información falsa. Y cinco de los más altos cargos del Gobierno estuvieron involucrados en ello: Rove, Libby, el vicepresidente, el jefe de Gabinete y el propio presidente", dijo McClellan en un extracto dado a conocer el martes.

McClellan, un asesor de Bush que fue secretario de prensa entre el 2003 y el 2006, no estuvo disponible para hacer comentarios.

Su libro "Dentro de la Casa Blanca de Bush y qué funciona mal en Washington" saldrá a la venta en abril del año que viene, pero la editorial Public Affairs ha publicado varios extractos en la web.

Al ser consultada al respecto, la actual secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, respondió: "El presidente no ha pedido a nadie y no le pediría a nadie que pase información falsa".

La investigación penal sobre quién filtró la identidad de la ex analista de la CIA Valerie Plame alcanzó las filas más altas de la Casa Blanca y acabó en la condena de Libby por perjurio y obstrucción de la justicia el pasado mes de marzo.

Libby, ex jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, fue condenado a dos años y medio de prisión, una condena que le fue conmutada por Bush en julio.

El secreto de la identidad de Plame fue revelado después de que su esposo, el ex embajador Joseph Wilson, acusara al Gobierno de Bush de manipular la información sobre las armas de exterminio en Irak en su argumentación en favor de la guerra.

Nadie fue acusado de revelar la identidad de la agente de la CIA.

Rove, antiguo asesor político del presidente, fue investigado pero no acusado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar