Africa: alerta por inminente ataque
-
El secretario de la OTAN aclaró por qué llamó "papi" a Trump
-
Putin confirmó que Rusia iniciará una tregua con Ucrania con motivo de la Pascua
mestre, las que fueron netamente superiores a las exportaciones, precisó la Oficina federal de estadísticas en un comunicado.
La mayoría de economistas y expertos estima que tal optimismo gubernamental sobre el crecimiento es infundado. Los expertos destacan que el comercio exterior, que había sido hasta ahora el motor tradicional del crecimiento alemán, conoció cifras negativas: el monto de las importaciones fue netamente superior al de las exportaciones, según cifras oficiales.
La contribución del comercio exterior «podría ser significativamente negativa a causa de la apreciación del euro y de la debilidad de la demanda mundial», estimó Guilhem Savry, economista de la firma CDC Ixis.
Otros analistas evocan, además de la apreciación del euro, la alta tasa de desempleo, que podría haber disuadido a los alemanes de consumir, así como las incertidumbres vinculadas a la guerra contra Irak, que provocaron temblores en los mercados financieros y sacudieron el nivel de confianza de inversores y consumidores.
Estos anuncios casi simultáneos de una recesión en Alemania y Holanda subrayan la crisis muy grave en la que se hallan las economías de dos países que eran, hasta hace unos años, las locomotoras del crecimiento europeo. Los anuncios también pusieron en evidencia los riesgos de recesión para el conjunto de la zona euro.
Por su parte, la oficina europea de estadísticas (Eurostat) publicó ayer cifras que revelan que la zona euro registró un crecimiento nulo en el primer trimestre de 2003. Y la Comisión Europea publicó previsiones de que el crecimiento del PBI en la zona euro se situará entre un margen de 0% y 0,4% en el segundo trimestre y en el tercer trimestre de este año.
Además, la confirmación de la recesión en Alemania agudizó los problemas del gobierno Gerhard SchrÖder y de su ministro de Finanzas, que había sido apodado «ministro de hierro» -debido a sus políticas de austeridad-y que ayer reconoció que sólo el déficit del Estado federal será este año superior a 30.000 millones de euros.
La semana pasada, Eichel había anunciado que el déficit público alemán superará también este año la línea roja fijada por la Unión Europea, superando 3% del PBI.



Dejá tu comentario