Ahmadineyad dijo que Irán aspira a fortalecer las relaciones con Argentina

Mundo

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que aspira a que su país amplíe las relaciones con Argentina, deterioradas a raíz del atentado contra la AMIA en 1994 en Buenos Aires.

"Queremos expandir nuestras relaciones", dijo Ahmadineyad en rueda de prensa, un día después de que Argentina anunciara que aceptó reunirse con Irán para tratar el tema del atentado en la mutual judía argentina AMIA que dejó 85 muertos y en el que, según Buenos Aires, estuvo involucrado Teherán.

"Tenemos un respeto enorme por el pueblo de Argentina", dijo Ahmadineyad, al señalar que fue la "intromisión de terceros" la que ha producido "malentendidos" entre los dos países.

La presidente argentina, Cristina de Kirchner, anunció durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU el martes que su gobierno había aceptado una propuesta de Irán para una reunión entre sus cancilleres en la ONU sobre el atentado.

La justicia argentina reclama la extradición de ocho iraníes, entre ellos altos funcionarios y diplomáticos, por el atentado con explosivos que el 18 de julio de 1994 demolió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, el peor ataque en la historia argentina.

Teherán se ha mostrado dispuesto a dialogar y a esclarecer el episodio, pero ha negado su involucramiento en los hechos.

"Nosotros estamos al lado del pueblo de Argentina (...) y muchas de las mismas aspiraciones de los iraníes y de la nación y el pueblo de Argentina son esperanzas y sueños comunes", dijo Ahmedineyad, quien habló este miércoles ante la ONU.

Ahmadineyad confirmó que Teherán ha propuesto establecer un grupo para "analizar y sostener conversaciones tendientes a alcanzar la verdad".

"Afortunadamente, los argentinos han aceptado la propuesta. Tengo esperanza de que el diálogo entre los dos cancilleres pueda sentar las bases y una agenda para lograr este objetivo", agregó el líder iraní.

La reunión ministerial en la ONU se realizará en los próximos días", según el canciller argentino, Héctor Timerman.

Dejá tu comentario