Amenaza Irán con atentados suicidas y corte petrolero

Mundo

Teherán (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Irán está preparado para recurrir a «operaciones de martirio» si es atacado por Estados Unidos, con acciones suicidas en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz, la ruta de salida del petróleo de la región al mundo, advirtió ayer el comandante de las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución, Ali Fadavi.

El jefe militar, en declaraciones difundidas por la agencia «FARS», sostuvo que de la situación en la zona depende el futuro energético del mundo. «El Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz son un escenario en el cual las acciones pequeñas pueden tener un gran impacto», dijo Fadavi, en referencia a las rutas del petróleo que transportan el crudo de la región al resto del mundo.

  • Planes

    El oficial subrayó que hay planes para acciones coordinadas entre los Basiji, voluntarios de las milicias islámicas, y los Pasdarán. «Podrán ver los resultados de esta cooperación sólo cuando el enemigo alcance un nivel de estupidez tal como para concretar sus amenazas contra nuestro país», dijo Fadavi, y enfatizó: «En tal caso daremos una respuesta que bastará para siempre».

    En ese marco de tensión, se abrió un nuevo enfrentamiento entre la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y varios países que condenan el programa nuclear iraní.

    El director de la organización, Mohammed El Baradei, sostuvo el domingo que no existen pruebas sobre los objetivos militares que Estados Unidos y países europeos atribuyen a los planes atómicos de la República Islámica.

    En ese sentido, reclamó mesura al gobierno de George W. Bush y le recordó que «se equivocó» cuando invadió Irak con la hipótesis de que Bagdad poseía armas de destrucción masiva, lo que luego se demostró falso. El Baradei pidió preservar la vía diplomática para la resolución del litigio y dijo que la AIEA no tiene pruebas «concretas» sobre planes iraníes para la construcción de armas atómicas.

    Irán «es un país que está enriqueciendo y reprocesando uranio y la razón para hacer eso es querer un arma nuclear», dijo como respuesta la portavoz presidencial de EE.UU., Dana Perino. En la misma línea, el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Avigdor Lieberman, dijo que «la prueba que El Baradei busca es probablemente el hongo atómico que todos podrán ver en el cielo».

  • Discrepancia

    Francia se sumó a la controversia, al advertir que sus documentos sobre el programa nuclear iraní desacreditan la posición de El Baradei, reconocido con el Nobel de la Paz en 2005. «Nuestras informaciones, valoradas también por otros países, nos dan una opinión distinta», dijo el ministro de Defensa francés, Hervé Morin, en diálogo con periodistas.

    En momentos que cada vez toman más fuerza los rumores sobre un posible ataque a Irán, más de la mitad de los norteamericanos son favorables iniciarle una guerra a la República Islámica y piensan que esto podría hacerse antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2008, concluyó un sondeo de Zogby publicado ayer.

    El 52% de los interrogados son favorables a que Washington ataque Irán para impedirle fabricar una bomba nuclear. Sólo 29% piensa que no debería. Además, 53% piensa que el ataque podría ser antes de las presidenciales, según la encuesta, realizada del 24 al 27 de octubre con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.
  • Dejá tu comentario