Aseguran que las guerras costarán a EEUU más de u$s 4 billones

Mundo

Cuando el presidente Barack Obama citó el costo como una razón para traer a las tropas a casa desde Afganistán, se refirió a un precio de u$s 1 billón para las guerras de Estados Unidos.

Por asombrosa que parezca, esa cifra subestima con mucho el costo total de las guerras en Irak, Afganistán y Pakistán para el Tesoro estadounidense e ignora más costos impresionantes aún por venir, según un estudio difundido el miércoles.

La factura final se elevará al menos a u$s 3,7 billones y podría situarse en hasta u$s 4,4 billones, según el proyecto de investigación "Costos de Guerra" del Instituto Watson para Estudios Internacionales de la Universidad de Brown. ()

En los 10 años transcurridos desde que las tropas estadounidenses llegaron a Afganistán para expulsar a los líderes de Al Qaeda que estuvieron detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001, el gasto en los conflictos alcanzó la cifra de u$s 2,3 billones a u$s 2,7 billones.

Esas cifras seguirán disparándose cuando se consideren costos a menudo olvidados como las obligaciones a largo plazo para veteranos heridos y gastos de guerra previstos desde el 2012 al 2020.

Las estimaciones no incluyen al menos u$s 1 billón más en pagos de los intereses vencidos y muchos miles de millones más en gastos que no pueden incluirse, según el estudio.

En términos humanos, de 224.000 a 258.000 personas han muerto directamente en acción de guerra, incluyendo 125.000 civiles en Irak. Muchos más han muerto indirectamente, por la pérdida de agua potable, cuidados sanitarios y nutrición.

Unos 365.000 más han resultado heridos y 7,8 millones de personas han sido desplazadas, el equivalente a la población combinada de Connecticut y Kentucky.

"Costos de Guerra" reunió a más de 20 expertos para descubrir el costo de la guerra en vidas y dólares, una tarea desafiante dados los registros discordantes de vidas perdidas y lo que el informe llama opaca y negligente contabilidad del Congreso de Estados Unidos y el Pentágono.

Dejá tu comentario