5 de enero 2014 - 18:06

Autorizará Nueva York el consumo de marihuana con fines medicinales

Foto: The New York Times.
Foto: The New York Times.
El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, anunciará que la venta limitada de marihuana para usos medicinales será autorizada en ese estado, informó el diario The New York Post.

El anuncio de Cuomo podría producirse esta semana, ya que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto viajar a Albany, capital de ese estado.

Tras haber resistido durante mucho tiempo a la legalización de la marihuana con fines terapéuticos, el gobernador parece haber cambiado ahora de idea: el diario recordó cómo éste es año electoral, Cuomo tiene intención de presentarse a la reelección en noviembre próximo, y el uso médico de la marihuana cuenta con el apoyo mayoritario de la población del estado (82%).

El uso médico de la marihuana ya está permitido en 21 estados del país y en el Distrito de Columbia, con la capital Washington.

El pasado 1ro. de enero entró en vigor en Colorado, en cambio, la venta legal de marihuana para usos recreativos.

El plan de Cuomo es consentir a 20 hospitales del estado recetar marihuana para pacientes con cáncer, glaucoma u otras enfermedades que se enmarquen en los parámetros del Departamento de salud estatal.

La medida sería por tanto más restrictiva que la de estados como California, donde la marihuana curativa es disponible también para quien tiene problemas de salud no graves, como simples dolores de espalda.

Cuomo ya ha respaldado otras medidas populares en el estado, como la legalización del matrimonio homosexual y la prohibición de venta de armas de asalto y cargadores de gran munición. Ahora parece decidido a aprobar la legalización de la marihuana para usos terapéuticos al tratarse de un plan que puede ayudar a quienes lo necesitan, limitando su abuso.

Todavía no está claro cuándo las nuevas normas entrarán en vigor.

Según algunas indiscreciones, el gobierno apostaría por tener la infraestructura necesaria para distribuir la marihuana médica antes de fin de año, pero aún es demasiado pronto para decir cuándo estará realmente disponible para los pacientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar