Avión sobrevoló por error todo EE.UU. con armas nucleares
-
El Senado de EEUU avaló una acción militar no autorizada contra Venezuela
-
Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico y encendió las alarmas en la región
En un error
difícil de
explicar para
el Pentágono,
un bombardero
B-52
sobrevoló a
fines de
agosto todo
EE.UU.
cargado con
varios misiles
nucleares. El
caso ya hizo
rodar cabezas
y pone en
duda los
mecanismos
de control que
rigen en ese
país para el
traslado de
armas
atómicas.
Seis misiles crucero con cabezas nucleares fueron cargados bajo las alas de un bombardero B-52 que voló desde Minot hasta Barksdale el 30 de agosto, dijo un funcionario de la Fuerza Aérea bajo el anonimato.
Las armas que fueron transportadas figuran entre 400 misiles cruceros avanzados que en marzo el Departamento de Defensa decidió discretamente sacar de circulación en con el correr de este año.
Estos misiles llevan cabezas W-80 de hasta 150 kilotones, es decir diez veces la fuerza destructiva de la bomba que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima.
Los vuelos de aviones bombarderos con armas nucleares activas fueron suspendidos tras accidentes ocurridos en España en 1966 y en Groenlandia en 1968.
El Pentágono no dio detalles del asunto, citando reglas secretas, pero un experto dijo que el incidente no tiene antecedentes e implica una preocupante falla del sistema de control y comando de la Fuerza Aérea.
«Toda la evidencia que tenemos hasta ahora apunta a un error aislado», afirmó el vocero Thomas. La Fuerza Aérea ordenó «revisar los procedimientos en todas nuestras bases», añadió.
«El comandante del escuadrón de municiones fue relevado de sus tareas, y la decisión final sobre su futuro depende del resultado de la investigación», afirmó. «Además, otros miembros de la Fuerza Aérea fueron separados de las tareas relativas a municiones», dijo.
El experto en armas nucleares estadounidenses Hans Kristensen dijo que conocía antecedentes públicos de armas nucleares activas transportadas en bombarderos desde fines de los 60.
«Parece increíble que tantos chequeos hayan fallado», dijo. «Y eso que tenemos muchas instancias de chequeo precisamente para que no tengamos este tipo de incidentes», agregó.
La Fuerza Aérea tiene un sistema de comando computarizado que identifica cualquier movimiento de armas nucleares, de manera de saber en todo momento dónde están, dijo Kristensen.
«Eso es lo que tal vez sea más alarmante sobre este incidente, que aparentemente alguna persona con autoridad de mando sobre traslados decidió mover estas armas y lo hizo», dijo.




Dejá tu comentario