29 de junio 2011 - 11:12

Batalla campal en la plaza Tahrir de El Cairo deja más de mil heridos

Batalla campal en la plaza Tahrir de El Cairo deja más de mil heridos
Miles de personas que exigían "más firmeza" en los juicios contra Hosni Mubarak resultaron heridas en enfrentamientos con fuerzas de seguridad en El Cairo, cinco meses después del inicio de la revuelta popular que terminó con 30 años de régimen. Otras 43 personas fueron detenidas.

Los choques se produjeron durante la noche del martes y la jornada de hoy entre manifestantes y la policía en la plaza Tahrir de El Cairo, escenario de las protestas que culminaron con la caída de Mubarak.

Al menos 1.114 personas resultaron heridas, reportó el ministerio de Salud egipcio, de los que 990 ya recibieron tratamiento mientras otros 124 restantes fueron trasladados a hospitales.

Fuentes del Ministerio del Interior, asimismo, informaron el arresto de 43 "sospechosos de participar en los disturbios", incluido un ciudadano británico y otro estadounidense.

Varias personas que participaban en las manifestaciones "tiraron piedras" contra las fuerzas de seguridad, las cuales "respondieron" a su vez con lanzamiento de gases lacrimógenos contra cientos de jóvenes que exigían "más firmeza" en los juicios contra ex altos cargos del régimen de Mubarak.

Los enfrentamientos se intensificaron durante la mañana de hoy en la plaza de Tahir y en las cercanías del ministerio del Interior, al que al parecer varios jóvenes le arrojaron piedras y que se hallaba rodeado por vehículos blindados del Ejército.

Los episodios de violencia comenzaron el martes en el teatro Balloon del barrio de Aguza de El Cairo, durante una reunión de familiares de los 840 muertos que provocó la revuelta popular contra Mubarak.

Según las autoridades egipcias, la intervención se "hizo necesaria" para impedir el acceso a "grupos de provocadores", aunque activistas que protestaban en el lugar denunciaron ser "violentamente reprimidos" por los agentes policiales El Consejo militar que gobierna en Egipto lamentó la violencia y afirmó que esos episodios apuntan a "desestabilizar" al país con un plan "bien preciso".

En tanto, el Movimiento de jóvenes opositor 6 de abril criticó la intervención de las fuerzas de seguridad y pidió, a través de su página de Internet, que se retiren de inmediato de la plaza Tahrir.

El movimiento reclama, entre otras cosas, que se juzgue rápidamente a Mubarak, que se procese a los asesinos de manifestantes y se detengan los juicios militares contra civiles.

Los "jóvenes de la revolución" ha programado una manifestación para el próximo 8 de julio, en la que pedirán una nueva constitución así como un proceso más rápido de reformas.

Muchos de ellos coreaban hoy cantos contra Hussein Tantawi, jefe del Consejo supremo militar que asumió el poder tras la renuncia de Mubarak, en febrero pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar