9 de mayo 2009 - 20:05

Berlusconi adelantó que el G-8 adoptará "medidas estructurales" contra la crisis

Silvio Berlusconi.
Silvio Berlusconi.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció que la reunión del G8 prevista para julio en Italia adoptará "medidas estructurales" para salir de la crisis financiera global, y justificó su alto nivel de dedicación a la política exterior.

El jefe de gobierno hizo esas declaraciones durante una conferencia de prensa en el Palazzo Chigi de Roma, en la que resumió su primer año de gobierno, que se cumplió el viernes.

Berlusconi anunció que en la cumbre del G8, bajo presidencia italiana, prevista para julio en la localidad de L'Aquila, los países más industrializados "adoptarán las medidas necesarias para salir de la crisis" mediante intervenciones "definitivas".

"En el G8 en julio nos concentraremos en las medidas estructurales para evitar distorsiones y volver a lanzar el crecimiento sobre bases sólidas y sostenibles", agregó, y recordó que el ministro de Economía, Giulio Tremonti, define en estos días una "suerte de código -el Global Legal Standard- para regular el mundo de las finanzas y la economía".

El gobernante italiano sostuvo que en su año de gobierno mantuvo 120 encuentros internacionales, la mitad de ellos en el exterior.

Admitió que en general las cuestiones de política exterior le insumieron la mayoría de su tiempo de gobierno, pero reivindicó su "intensa" labor "al servicio del país".

"Creo brindar un buen servicio a mi país, y por ello creo que es justo que el presidente del Consejo (premier) pase más del 50 por ciento de su tiempo en política exterior", explicó el primer ministro.

De la conferencia participó el ministro del Exterior, Franco Frattini, quien anunció que el gobierno estadounidense dio el visto bueno para invitar al canciller de Irán, Manuchehr Mottaki, a la Conferencia para la Estabilización de Pakistán y Afganistán prevista a fines de junio en Trieste, y en la que también participará la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Además, Berlusconi informó que no se fijó aún una fecha para su encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama.

"La fecha no la conozco, pero nuestras diplomacias están trabajando.

El encuentro tendrá lugar, porque debemos discutir con el gobierno estadounidense los contenidos de (la reunión) del G8", subrayó el primer ministro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar