Expresidentes europeos instan a la UE a postergar la elección del jefe del BID

Mundo

El francés François Hollande, el español Felipe González y el italiano Massimo D'Alema exigieron al bloque que garantice el acuerdo tácito de que la entidad sea dirigida por un latinoamericano.

Tres expresidentes europeos instaron el martes a la Unión Europea (UE) a respaldar el aplazamiento de la elección de un nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ante la candidatura apoyada por la administración de Donald Trump, que rompe el acuerdo tácito de que el mando del banco lo tenga un latinoamericano.

"El desafío es preservar los equilibrios garantizados durante décadas en torno a los principios fundamentales del multilateralismo", afirmaron en una declaración conjunta el francés François Hollande (2012-2017), el español Felipe González (1982-1996) y el italiano Massimo D'Alema (1998-2000).

Según un acuerdo tácito global, la jefatura del Banco Mundial es para un estadounidense; la dirección gerente del Fondo Monetario Internacional, para un europeo; y el mando del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para un latinoamericano.

Sin embargo "el presidente Trump decidió imponer a uno de sus propios asesores sin consultarlo con los países miembros del banco", denunciaron los tres firmantes, en una declaración que la AFP pudo consultar.

"El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido a los Estados miembros de la UE que votan en el BID, que garanticen la postergación de esta decisión. Estos países deben respaldar ese proceso", agregaron.

El gobierno de Estados Unidos propuso al abogado de origen cubano Mauricio Claver-Carone, actual encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Trump y conocido por sus posturas de línea dura hacia Cuba y Venezuela.

Argentina, que postuló a Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, así como Chile, Costa Rica y México respaldan también el aplazamiento de la votación, a cargo de la Asamblea de Gobernadores, máxima autoridad del BID, prevista para mediados de este mes hasta el próximo año.

El BID nació en 1959 el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha tenido cuatro presidentes: el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005), y el colombiano Luis Alberto Moreno, desde 2005.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario