Miles de personas de personas salieron este jueves a las calles céntricas de San Salvador, la capital de El Salvador, para protestar contra el uso del bitcoin como moneda de curso legal y un decreto que dispuso el pase a retiro de casi un tercio de los jueces del país.
Protestas en El Salvador contra el uso de bitcoin como moneda de curso legal
Los manifestaron llevaron pancartas con insignias como "No al bitcoin en El Salvador", "El bitcoin es contra los pobres". También reclamaron por el pase a retiro por decreto de un tercio de los jueces.
-
Bitcoin supera a la petrolera Saudi Aramco en capitalización de mercado y ahora va por Google
-
Cedears: por primera vez en la historia, los argentinos podrán invertir en oro y criptomonedas desde la bolsa local
Los manifestantes se congregaron en el centro de la ciudad con pancartas que expresaban “No al bitcoin en El Salvador”, “El bitcoin es contra los pobres” y “Basta de atentar contra la estabilidad de los jueces”, entre otras, de acuerdo a lo consignado por portales periodísticos locales.
El pasado 7 de este mes el país se convirtió en el primero en darle ese estatus a una criptomoneda, por lo que distintos comerciantes y empresarios recibieron la obligación de comenzar a realizar sus transacciones con esta divisa, en la medida de lo posible.
Para estimular el uso, el presidente Nayib Bukele ordenó la instalación de cajeros automáticos y la distribución de billeteras electrónicas con dinero de regalo.
La medida encontró la rápida resistencia del arco empresarial, trabajadores y peones del campo que consideran que expone a los fondos públicos a una situación muy volátil
Las protestas también tuvieron como eje la reciente norma de la Asamblea Legislativa que, mediante un decreto, estableció el retiro para jueces mayores de 60 años de edad o 30 de servicio.
Esto provocó que unos 249 magistrados dejaran de prestar funciones, es decir, más de una tercera parte de los acreditados en el país.
Del total, 100 jueces renunciaron para poder ser indemnizados, 34 se negaron a dimitir y fueron despedidos sin beneficios, y 115 se acogieron a un inciso del decreto que les permitía “no renunciar y solicitar quedar en régimen de disponibilidad”.
- Temas
- Bitcoin
- El Salvador
Dejá tu comentario