27 de julio 2005 - 00:00

Blair más popular después de atentados

Pese a los recientes atentados, el primer ministro británico,Tony Blair, aparece fortalecido por su decidida postura frenteal terrorismo.
Pese a los recientes atentados, el primer ministro británico, Tony Blair, aparece fortalecido por su decidida postura frente al terrorismo.
Londres (EFE, AFP) - El apoyo de los británicos a su primer ministro, Tony Blair, creció tras los atentados en Londres, a pesar de que la mayoría de la población cree que la guerra en Irak aumentó el riesgo de ataques, según refleja una encuesta publicada ayer.

El nivel de apoyo a Blair aumentó de 5,07 a 5,55 puntos sobre 10, desde enero pasado, a pesar de que 64% de los británicos considera que el apoyo a la guerra en Irak « incrementó considerablemente el peligro de los atentados terroristas como los de Londres», según el sondeo difundido por el diario conservador «The Times».

El primer ministro insistió ayer en que no existen dudas de que los terroristas usan las invasiones a Irak y Afganistán como «excusas» para sus ataques, pero reiteró que «la mayor parte de la gente piensa que las raíces del problema son más profundas».

El nivel de popularidad más alto para Blair fue en mayo de 2003, poco después de la invasión angloestadounidense a Irak, en marzo de ese año.

Además, la encuesta señaló que el nivel de popularidad del líder del Partido Conservador, Michael Howard, se redujo a 4,44 puntos, mientras que el del jefe de los liberal demócratas, Charles Kennedy, aumentó de 4,95 a 5,22 puntos.

«No hay justificación alguna para los atentados suicidas, ya sea en Palestina, Irak, Londres, Egipto, Turquía, Estados Unidos o donde sea», declaró Blair en su conferencia de prensa mensual.

• Firmeza

«Cualesquiera que sean sus excusas o justificaciones, no creo que debamos ceder ni el más mínimo terreno» a los terroristas, añadió. «Siempre darán una razón, no debemos concederles ni la sombra de una excusa», enfatizó el primer ministro, a quien los periodistas preguntaron una y otra vez sobre los posibles vínculos entre la guerra en Irak y los atentados perpetrados el 7 y 21 de julio en Londres.

«Tampoco tiene justificación para matar a personas en Israel» porque los atentados suicidas «no tienen justificación alguna, punto final»,
repitió, insistiendo en el hecho de que hay que afrontar a los terroristas «de frente».

«Tenemos que estar preparados para combatir las ideas de estas personas, así como sus medios» de acción, dijo Blair durante su rueda de prensa de casi hora y media, centrada en los atentados y el terrorismo internacional.

En tanto, Blair volvió a reunirse ayer con Howard y Kennedy, líderes de la oposición, para discutir medidas más duras que se incorporarán a la próxima ley antiterrorista.

• Unidad

El premier anunció que se discutió la posible extensión del período de detención de sospechosos de terrorismo, que ahora es de catorce días, pero que la policía pide que sea de hasta tres meses. También se abordó la posibilidad de que los tribunales acepten como pruebas las escuchas telefónicas, que se considere como delito la asistencia a campos de entrenamiento terrorista o el acceso a publicaciones que inciten a actos de terror.

Por su parte, Howard subrayó que los principales partidos políticos están unidos en su determinación para encarar la amenaza terrorista en el Reino Unido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar