27 de junio 2007 - 00:00

Blair presentó su dimisión ante la reina Isabel II y Gordon Brown ya es premier

Toda la prensa fue testigo del momento en que Blair abandonó Downing Street
Toda la prensa fue testigo del momento en que Blair abandonó Downing Street
Tony Blair entregó hoy su renuncia al cargo de primer ministro británico a la reina Isabel, y puso así fin a 10 años en el poder, que quedará en manos de Gordon Brown, su ex ministro de Finanzas.

Blair dejó definitivamente el número 10 de Downing Street, tras haberse despedido de su equipo de colaboradores, informaron fuentes locales.

Junto a su esposa Cherie, luego de tomarse una última foto ante la puerta de la residencia del primer ministro, partió en limousine hacia Buckingham Palace.

Tal como estaba previsto, Blair mantuvo una breve reunión con la soberana a la que entregó su renuncia y los sellos oficiales.

La audiencia con la reina, quien pese a la tradición no organizó ninguna cena en honor al premier saliente, duró en total 20 minutos.

A las 13.40 locales (12.40) Blair salió del palacio.

Ahora, Blair se convertirá en el enviado especial del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU) en Medio Oriente, según confirmó hoy el primer ministro irlandés, Berthie Ahern.

En su última interpelación de los miércoles en el Parlamento, Blair afirmó: "El único modo de llevar estabilidad y paz en Medio Oriente es una solución con dos estados".

"Es posible lograrlo, pero requerirá de una gran intensidad de concentración y trabajo", comentó.

Su última asistencia al llamado "Question Time" en la Cámara de los Comunes terminó con una ovación de todos los parlamentarios, sin distinción partidaria, que se pararon para despedirlo.

Según el especialista político de la cadena Sky News, este hecho no tiene precedentes.

Por su parte, en una entrevista que publicó hoy el diario británico The Sun, el presidente estadounidense, George W. Bush, elogió a Blair y dijo que ambos combatieron "en la misma trinchera en la guerra contra el terror".

"Tony hizo un gran trabajo, y la historia lo calificará positivamente. Es un hombre de gran talento, por el cual tengo un enorme respeto. De manera egoísta, le pedí que permanezca en el poder hasta el fin de mi mandato. Me dijo cosas buenas sobre Gordon Brown (el próximo premier británico)", dijo Bush.

Gordon Brown fue designado hoy primer ministro británico por la reina Isabel en el Palacio de Buckingham, minutos después de que Tony Blair presentó su renuncia al cargo tras diez años en el poder, informaron fuentes oficiales.

El laborista Brown, de 56 años y hasta hoy ministro de Finanzas, dejó el Palacio de Buckingham acompañado de su esposa Sarah tras mantener una reunión privada de media hora con la reina Isabel II, quien le encargó formar un nuevo gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar