Bolivia: resultados finales de los comicios estarán en noviembre

Mundo

Las autoridades electorales de Bolivia anunciaron que en dos pueblos de la región de Santa Cruz, en el este del país, se repetirán las votaciones de los comicios generales celebrados el pasado 12 de octubre, debido a irregularidades en el proceso, por lo que los resultados finales no estarán disponibles hasta la primera semana de noviembre.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, explicó en una rueda de prensa que la votación se llevará a cabo el próximo 26 de octubre en 12 mesas electorales de El Torno y una de La Guardia, por lo que no se dispondrá del recuento oficial al 100% en el corto plazo.

"El computo nacional será concluido una vez que se realice la repetición de elecciones en las mesas que han sido observadas", dijo Velasco, quien precisó que en esas localidades fueron denunciados el robo y quema de actas electorales.

Mientras, el escrutinio oficial de los votos llegó al 90,08% , con el presidente de Bolivia, Evo Morales, como claro ganador con un 59,88% de los votos.

Las cifras oficiales publicadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su sitio web son muy cercanas a las que el gobierno, la oposición, los medios y la comunidad internacional dieron por buenas en las 24 horas posteriores a la votación ante la tardanza del recuento oficial.

El segundo lugar lo ocupa el empresario Samuel Doria Medina, con 25,07 por ciento, y el tercero el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), con 9,44.

El ex alcalde de La Paz Juan del Granado tiene un apoyo de 2,81 por ciento y el líder indígena Fernando Vargas, 2,79.

Según el TSE, cuestionado por las autoridades y por observadores internacionales por la lentitud del recuento oficial, las actas computadas suman 24.685 de un total de 27.403.

El triunfo abre para Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, las puertas de un tercer mandato consecutivo para el período 2015-2020, al final del cual habrán gobernado Bolivia por 14 años.

Desglosado por departamentos, Morales gana en 8 de los 9, y la única derrota es la de Beni, donde suma un 42 por ciento de los votos, debajo de los 50,89 de Doria Medina.

Junto a Beni, Santa Cruz, Tarija y Pando son los otros departamentos que integraron la llamada "Media Luna", base de la oposición más dura a la administración del MAS y hasta germen de algún intento separatista.

Ahora, el oficialismo ganó en esos tres otros departamentos: 48,55 a 40,19 en Santa Cruz; 51,19 a 26,87 en Tarija; y 49,89 a 39,64 en Pando, en todos los casos con Doria Medina como segundo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario