Bolivia se quiebra: dos provincias votaron autonomía

Mundo

• El Sí triunfó en Pando y Beni, pero abstención podría invalidar el proceso en el primero.

Trinidad, Bolivia (EFE, AFP, Reuters, ANSA, DPA) - Dos departamentos (provincias) amazónicos bolivianos aprobaron ayer en sendos referendos sus estatutos de autonomía, con lo que ya son tres las regiones del país que desafían al presidente Evo Morales. Las consultas, declaradas ilegales por el gobierno, se realizaron en un clima tenso, con abundantes disturbios que provocaron un muerto y denuncias de fraude.

Aunque marcadas por una elevada abstención, las victorias del Sí a los estatutos parecían fortalecer al movimiento iniciado en el rico distrito oriental de Santa Cruz, que aprobó el 4 de mayo en otra consulta su propia carta de autogobierno.

Según proyectó la cadena privada de televisión «ATB» al finalizar un conteo rápido de mesas seleccionadas, el Sí obtuvo en Beni 80,2% de los votos, y el No, 19,8%, con un ausentismo que promediaba 35% del electorado.

El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, afirmó que estaba «perplejo» por el triunfo del Sí. «Estamos sorprendidos por los resultados; sabíamos que íbamos a ganar pero estas cifras son una sorpresa para mí», dijo Suárez al canal «PAT».

  • Peligro

    En Pando, el Sí lograba 82,8%, frente a 17,2% del No, con una abstención de 50%, agregó «ATB». La consulta en este departamento correría peligro, ya que le ley electoral establece su anulación en caso que la deserción supere la mitad más uno.

    En ese caso, una tasa de participación tan baja podría ser una victoria para el gobierno central, dada su intensa campaña a favor del ausentismo que incluyó la desaparición de material electoral y la compra de votos, según denunció la oposición.

    «Los estatutos son espurios, ilegales, inconstitucionales y de corte separatista», afirmó el ministro del Gobierno ( Interior), Alfredo Rada, al conocer resultados extraoficiales entregados por cadenas privadas de televisión. El ministro dijo que los «estatutos de corte separatista sólo han llevado a la división interna de dos departamentos» y destacó que el «alto grado de ausentismo inviabiliza la aplicación de estos estatutos».

    Los anuncios de boicot de grupos oficialistas se cumplieron con bloqueos en varias rutas y quema de urnas que impidieron el funcionamiento de al menos 30 mesas de sufragio en Pando. La policía de Trinidad, capital de Beni, afirmó que ayer a la madrugada fue muerto a balazos en su vivienda Carlos Ali, militante del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales tras desatarse una oleada de enfrentamientos.

    Por la tarde, al menos tres personas resultaron heridas en la misma ciudad en violentos choques que se produjeron cuando un grupo de campesinos ocupó el aeropuerto con la intención de impedir la llegada del prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas. Los violentos destrozaron los vidrios de algunos vehículos y se enfrentaron a un grupo de jóvenes que custodiaba la llegada del dirigente.

    A la vez, grupos de jóvenes -a los que la radio «Erbol» identificó como integrantes de la derechista Unión Juvenil Cruceñista- atacaron con piedras y palos la sede de la federación de campesinos de Beni, que impulsaba el boicot al referendo.

    El desafío autonómico que logró paralizar el proyecto constitucional de Morales, se completará el 22 de junio con un referendo en Tarija.
  • Dejá tu comentario