Bolivia: sondeos reflejan una contundente victoria del Sí en el referéndum autonómico de Santa Cruz
-
El canciller de Alemania criticó a EEUU: "No tienen estrategia" y están siendo "humillados por Irán"
-
La oposición en Israel ensaya una nueva alianza para intentar desplazar a Netanyahu
"El resultado del día es que esta consulta ha fracasado", sostuvo Rada en una rueda de prensa en La Paz.
"Lo decimos como Gobierno nacional. Esta consulta, además de ser ilegal e inconstitucional, ha fracasado porque ha llevado a la división del pueblo cruceño", enfatizó.
Por su parte, el portavoz de Morales, Iván Canelas, aseguró a la radio estatal Patria Nueva que los datos preliminares recopilados por el Gobierno establecen que la abstención en el referendo rondó el 50 por ciento.
Los enfrentamientos registrados durante la jornada en zonas de la capital cruceña y en localidades como Montero, San Julián y Yapacaní, todas ellas controladas por el oficialismo, dejaron un saldo de más de 35 heridos de diversa consideración.
Además, Rada confirmó que en el Plan 3.000, un humilde barrio de la capital donde hubo 28 heridos por choques entre seguidores de Morales y autonomistas, falleció Benjamín Ticona, de 68 años, que vivía en una casa situada en el lugar de los enfrentamientos.
Según los vecinos, el hombre murió por efecto de los gases lacrimógenos lanzados por la policía para poner fin a los choques, pero Rada dijo que, de acuerdo con informes preliminares, Ticona estaba enfermo de una "fuerte" gripe, por lo que se pidió un examen forense para determinar las causas de su deceso.
El titular de Gobierno también denunció que se detectaron varias irregularidades en la votación de hoy, a la que estaban convocados 935.959 cruceños.
Señaló que se encontraron papeletas con la opción del "sí" a la autonomía marcada previamente, que algunas personas fueron eliminadas del padrón electoral y que otras sufrieron presiones para obligarlas a votar.
Mientras, un alto cargo del Gobierno fue detenido por la fiscalía de Santa Cruz acusado de un delito electoral por intentar ingresar al Centro Internacional de Prensa para denunciar que hubo fraude en el referendo, informó la Corte Departamental.
Durante la jornada, decenas de miles de seguidores de Morales se concentraron en varias ciudades del país como La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba para protestar contra el referendo autonómico y en defensa de la unidad nacional.
El único incidente de esas movilizaciones se produjo en El Alto, bastión electoral de Morales, donde un grupo de manifestantes atacó un canal de televisión perteneciente al gobernador del departamento de La Paz, el opositor José Luis Paredes, informó una fuente policial.
La consulta de hoy marca un momento crítico en el conflicto político que vive Bolivia, donde el movimiento autonomista liderado por Santa Cruz y secundado por otras regiones opositoras como Tarija, Beni y Pando está enfrentado al proyecto de refundación constitucional de Morales.




Dejá tu comentario