13 de mayo 2021 - 10:40

Bolsonaro, en caída: menos de uno de cada cuatro brasileños apoya su gobierno

Un sondeo de Datafolha registró que el 24% aprueba su gestión, la cifra más baja desde que asumió la presidencia de Brasil.

Bolsonaro ha promovido en Brasil el empleo de tratamientos ineficaces contra el coronavirus, como la hidroxicloroquina y el Tamiflu.

Bolsonaro ha promovido en Brasil el empleo de tratamientos ineficaces contra el coronavirus, como la hidroxicloroquina y el Tamiflu.

Foto: Reuters

La aprobación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se derrumbó seis puntos en dos meses y, así, menos de uno cada cuatro brasileños, el 24%, apoya su gestión, el nivel más bajo desde que asumió el 1 de enero de 2019, según una encuesta publicada este jueves por Datafolha.

La aprobación al ejecutivo de Bolsonaro cayó desde la última encuesta, realizada en marzo, cuando el 30% de los participantes consideraron "buena o excelente" su gestión.

Mientras, el trabajo, realizado con más de 2.000 entrevistas presenciales entre el martes y el miércoles, muestra que los que consideran que el Gobierno brasileño es "malo" son el 44%. Por su parte, el 45% lo valoran como "terrible".

El gobierno de Bolsonaro, que echó a andar en enero de 2019, es "regular" para el 30% de los encuestados, un porcentaje también superior al de marzo, cuando se situó en el 24%.

Un sondeo de la misma consultora, Datafolha, mostró el miércoles que Bolsonaro perdería en primera y segunda vuelta en 2022 ante el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, habilitado para competir tras la anulación de sus condenas.

La encuesta se conoció en momentos en que el presidente ultraconservador es investigado por el Senado por su gestión de la pandemia del coronavirus, que ha dejado en Brasil más de 15,4 millones de casos y más de 428.000 fallecidos. En concreto, el objeto de la investigación es la negación de la ciencia por parte de Bolsonaro y su ineptitud administrativa.

En la comisión, fue pedido y rechazado el arresto del exsecretario de Comunicación Fabio Wajdgarten, un cuadro de la extrema derecha acusado de mentir bajo juramento ante el panel de senadores para preservar al presidente.

Al mismo tiempo, la fragilidad política del Gobierno y el aislamiento internacional de Brasil se han hecho evidentes, según apunta UOL, que también menciona que la economía brasileña ha sufrido la mayor caída de su PBI en 30 años -el 4,1%-, como consecuencia de la crisis sanitaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar