Bolsonaro, debilitado, reformará y moderará su gabinete

Mundo

El presidente de Brasil, en el eje de varias crisis, analiza entregar la jefatura de gabinete a un político de centro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo en una entrevista radial el miércoles que está planeando una reorganización ministerial, la cual probablemente se anuncie el lunes.

Aunque el mandatario, que el domingo fue dado de alta tras cuatro días de internación por una obstrucción intestinal, no no proporcionó detalles sobre posibles cambios, la prensa brasileña, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, informaron que es probable que se produzcan relevos en la Secretaría General de gobierno y la Casa Civil (jefatura de gabinete)

En el momento más frágil de su mandato, Bolsonaro pretende acercarse más al centro y está considerando entregar la Casa Civil de su gobierno al presidente nacional del Partido Progresistas (PP), el senador Ciro Nogueira, quien es uno de los principales líderes del bloque partidario que apoya al ultraconservador en el Congreso, informó Folha de Sao Paulo.

"Estamos trabajando en un pequeño cambio ministerial que debería darse el lunes", dijo en una entrevista con la radio Jovem Pan de Itapetininga.

La renovación en la jefatura de gabinete contempla el descontento en el Congreso con el actual ministro, el general retirado Luiz Eduardo Ramos, un amigo personal de Bolsonaro pero que es muy criticado por los legisladores aliados..

Otra fuente cercana a la Presidencia afirmó al mismo medio que no se descartan cambios ministeriales de más alto perfil. La idea es anticipar la salida de aquellos funcionarios que disputarán las elecciones del próximo año y que, por la legislación, deberían dejar el ejecutivo en abril próximo.

"Bolsonaro sabe que necesita mejorar su articulación política, especialmente en el Senado, donde la comisión por el Covid avanza sobre el gobierno y donde deben tratarse dos nominaciones significativas para el Palacio del Planalto, la del actual fiscal general de la Unión, André Mendonça, al STF (Supremo Tribunal de Justicia), y la reelección de Augusto Aras al mando de la PGR.

Temas

Dejá tu comentario