Bolsonaro firmó la ley para privatizar Eletrobras

Mundo

El presidente de Brasil vetó algunas secciones, entre ellas beneficios para los trabajadores despedidos. La venta de la mayor eléctrica de América Latina será en 2022.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó el martes, con vetos, una ley que allana el camino para la privatización de la empresa eléctrica Eletrobras, parte de la agenda del líder derechista para reducir el tamaño del Estado.

La ley permite a Eletrobras captar nuevo capital en el mercado privado, diluyendo la participación que actualmente tiene el Estado brasileño, que es del 61%.

El gobierno de Bolsonaro espera que esta privatización concluya en enero de 2022.

El mandatario vetó extractos de la sección que otorgaba beneficios a los actuales empleados de Eletrobras, la mayor compañía eléctrica de América Latina, entre ellos la posibilidad de que los empleados adquieran hasta el 1% de las acciones remanentes en poder del sindicato y la obligación de reasignar a los despedidos un año después de la privatización, informó el diario Valor Econômico

Para Bolsonaro, la ley aprobada por el Congreso "viola el principio de licitación pública y aumenta los gastos".

De acuerdo al medio brasileño, el mandatario, que había prometido varias privatizaciones durante su campaña electoral, también vetó lo referido a la extinción, incorporación, fusión o cambio de domicilio estatal por diez años de las filiales Chesf (PE), Furnas (RJ), Eletronorte (DF) y CGT Eletrosul (SC).

Para Bolsonaro, limitar la gestión de las filiales por parte de la nueva empresa quitaría la flexibilidad que necesita la futura Eletrobras en la reestructuración para una mayor eficiencia y "generaría dificultades en el proceso de privatización”.

Temas

Dejá tu comentario