14 de mayo 2020 - 00:00

Más complicado por el video-gate, Bolsonaro refuta a su propio ministro

El ultraderechista dijo que no realizará más reuniones de gabinete luego de que se filtrara el contenido de un video en el que habla de intervenir la Policía por una investigación que involucra a sus hijos.

Bolsonaro quiere subirse a la ola Trump y retirar a Brasil de la OMS.

Bolsonaro quiere subirse a la ola Trump y retirar a Brasil de la OMS.

Brasilia - El presidente Jair Bolsonaro dijo que su ministro jefe de la Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, se equivocó en la declaración que lo investiga por su supuesta interferencia en la Policía.

Fuentes judiciales y de la policía dejaron trascender informaciones “devastadoras” sobre el video de una reunión de gabinete en la que el presidente Jair Bolsonaro admitió presiones sobre la Policía para impedir investigaciones sobre sus hijos, lo cual derivó en la renuncia de Sergio Moro al ministerio de Justicia.

En medio de un escándalo las imágenes se exhibieron en oficinas de la Policía Federal ante abogados del gobierno y del exjuez Moro. Lo dicho en esa reunión de gabinete del 22 de abril es “devastador para Bolsonaro” según dijeron fuentes consultadas por la periodista Andrea Sadi, del canal GloboNews.

Esas fuentes señalaron que las imágenes y los audios indican que fue cierta la “acusación de Moro de que el Presidente intentó interferir en la Policía Federal”.

Moro, el famoso exjuez de la causa Lava Jato, renunció al cargo de ministro de Justicia el 24 de abril.

Según otras fuentes consultadas por el canal CNN, en esa reunión de gabinete Bolsonaro “dejó claro su intención de proteger a su familia de una posible persecución de la Policía Federal de Rio de Janeiro”.

La Superintendencia de la Policía Federal de Rio de Janeiro investiga casos sobre lavado de dinero y otros delitos que rozan a los hijos del mandatario. También se investiga el asesinato de la activista Marielle Franco, cuyos dos presuntos autores materiales, ambos están presos, estuvieron en el predio donde vive la familia Bolsonaro en Rio de Janeiro el día del crimen. El contenido del video demuestra que el gobierno se comporta como un “equipo perdido, sin líder ni objetivos” y que la crisis sumió al país en un “impasse”, publicó ayer el diario Estado de San Pablo.

Los ministros Walter Braga Neto, Augusto Heleno y Luis Ramos -los tres son generales- contaron sus versiones de los hechos en la noche del martes ante investigadores de la Policía en una investigación a cargo del juez Celso de Mello, del Supremo Tribunal Federal. Según Ramos Bolsonaro mencionó el nombre de la Policía Federal al recopilar informes de inteligencia. “La palabra Policía Federal no existe en el video, ni la superintendencia. No existen tales palabras”.

Según Ramos, en la reunión del 22 de abril, Bolsonaro habló con fuerza sobre la calidad de los informes de inteligencia producidos por Abin (Agencia de Inteligencia de Brasil), Fuerzas Armadas, Policía Federal, entre otros.

Según él, Bolsonaro también “agregó que, para mejorar la calidad de los informes, como presidente de la República, interferiría en todos los ministerios para obtener mejores resultados de cada ministro”.

“Tenés que estar conmigo”, dijo Bolsonaro, según el testimonio del ministro Ramos, al que Folha tuvo acceso. Luego, Bolsonaro indicó que no realizará más reuniones de gabinete.

El magistrado Mello aún no decidió si dará a conocer a la opinión pública la versión integral o una parte del video, o si impedirá la divulgación de todo el contenido. Los abogados del exministro Moro se manifestaron a favor de la divulgación completa del video sobre la reunión ministerial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar