25 de agosto 2020 - 00:00

Bomba política en Brasil: Bolsonaro acusó al multimedios Globo de lavado de dinero

Dario Messer, íntimo del expresidente paraguayo Cartes -quien lo definió como su "hermano del alma"- habría confesado sus maniobras con diferentes empresas. Un periodista del grupo había interrogado el domingo al presidente sobre depósitos sospechosos a favor de la primera dama, lo que aquel respondió con la amenaza de "romperle la boca".

FANTASMAS. El multimedios Globo tiene en la mira un potencial escándalo de lavado de dinero en la familia Bolsonaro, pero el presidente le respondió ayer con la misma moneda.

FANTASMAS. El multimedios Globo tiene en la mira un potencial escándalo de lavado de dinero en la familia Bolsonaro, pero el presidente le respondió ayer con la misma moneda.

Brasilia - Después de haber amenazado con “reventarle la boca a trompadas” a un periodista del multimedios Globo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, denunció ayer a ese grupo, el más grande del país en el sector de la comunicación, de lavado de dinero a través de Dario Messer, mano derecha del exmandatario paraguayo Horacio Cartes y condenado por contrabando de divisas.

El presidente lanzó en las redes sociales dos publicaciones denunciando a la familia Marinho, dueña de la cadena Globo, a partir de la delación premiada de Messer, el gran contrabandista que operaba mesas de dinero y empresas offshore, quien debió devolver, a cambio de reducción de pena, casi 200 millones de dólares al Estado.

Historia

“Hace 10 años que el sistema Globo me persigue. Ahora aguardo explicaciones de la familia Marinho sobre la delación del ‘cuevero de los cueveros’”, afirmó Bolsonaro.

Messer, quien llegó a recibir la ciudadanía paraguaya por parte del expresidente Cartes y ha sido definido por este como su “hermano del alma”, firmó un acuerdo de delación premiada en el cual delató las operaciones que hizo con ricos y famosos, incluso con empresas de fachada que él mismo montó en Uruguay.

Entre las empresas involucradas se encuentran las del poderoso grupo Globo, que según la delación premiada adquiría mensualmente los servicios de cueveros para usar la mesa de dinero.

El “cuevero” se especializó en el llamado “dólar cable”, el sistema que permite entregar dólares en efectivo en Brasil a cambio de una transferencia a cuentas de empresas offshore en paraísos fiscales, con lo cual se evitaban el pago de impuestos y se perpetraba una fuga de capitales.

Bolsonaro citó una nota de la TV Record, propiedad de la Iglesia Universal del Reino de Dios, aliada de su Gobierno, que acusa, en base a la delación de Messer, a los dueños de Globo de haber manejado mesas de dinero.

La cita de Bolsonaro contra los dueños de la mayor empresa de comunicación de Sudamérica llegó luego de que amenazara con romperle la boca a trompadas a un periodista del diario O Globo que el domingo le preguntó sobre un caso de corrupción que roza a la primera dama, Michelle Bolsonaro.

El periodista le preguntó qué tenía para decir sobre el ingreso de 89.000 reales (15.000 dólares) entre 2011 y 2016 en la cuenta de la primera dama, depositados por Fabricio Queiroz, el detenido amigo del presidente y exasesor de su hijo senador, Flávio Bolsonaro, quien es eje de una investigación por peculado y lavo de dinero.

Queiroz está acusado de haber contratado empleados fantasma en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro para obligarlos a devolverle parte de sus salarios, dinero que terminaba en el pago de cuentas de la familia Bolsonaro. El esquema habría persistido hasta 2018, justo antes de la asunción de Jair Bolsonaro como presidente.

Rechazo

El arco opositor repudió los dichos del presidente y el titular de Diputados, Rodrigo Maia, le pidió a Bolsonaro “volver a la moderación” que había mostrado en las últimas semanas.

“No logro encontrar ningún ejemplo de hostilidad más grosero por parte de un funcionario hacia la prensa que el de exponer a un periodista ante la violencia”, señaló, por su parte, Edison Lanza, relator especial sobre la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Una campaña en las redes sociales fue lanzada por personalidades contra Bolsonaro a partir de la amenaza contra el periodista, repitiendo la pregunta que le hizo el reportero: “Presidente, ¿por qué su esposa Michelle recibió 89.000 reales de parte de Fabricio Queiroz?”.

La cadena Globo y sus principales competidores son críticos a la figura y accionar de Bolsonaro, pero respaldan la gestión económica ultraliberal que lleva adelante el ministro Paulo Guedes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar