Un error del piloto fue indicado por la caja negra como uno de los principales motivos del accidente del avión de TAM, que el 17 de julio protagonizó la peor tragedia aérea de Brasil, con 199 muertos, en el aeropuerto de Congonhas, San Pablo, reveló hoy el diario Folha de Sao Paulo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El diario, que tuvo acceso a los CD-Rom con 60 archivos de audio captados por la caja negra en el Airbus A320, informó que el piloto cometió un error en la operación de aceleración y desaceleración de las turbinas.
Las cajas negras, en tanto, captaron la desesperación de los pilotos en la cabina durante el aterrizaje: el avión no pudo frenar, salió del aeropuerto, cruzó una avenida y se estrelló contra un depósito de TAM en el barrio que rodea a Congonhas, estación aérea de vuelos internos.
Los datos de la caja negra llegaron ayer al Congreso, donde serán analizados por la comisión parlamentaria de investigación del caos aéreo.
Para más complicación del piloto, el avión no tenía el reversor de velocidad de una de las turbinas accionado, ya que debía ser reparado por TAM, y la pista estaba mojada.
Según Folha, la palanca de control del motor derecho del avión fue mantenida en una posición de aceleración cuando debería haberlo estado en punto muerto, como la otra palanca.
"Al aterrizar, los sistemas electrónicos interpretaron esa acción como un deseo de acelerar, algo que hicieron automáticamente las dos turbinas. El freno automátiaco de las ruedas no funcionó.
No fueron accionados los frenos aerodinámicos", dice Folha en base a las cajas negras. El caso provocó una crisis en el gobierno brasileño y la renuncia de Waldir Pires en la cartera de Defensa, donde asumió Nelson Jobim, quien anunció el cambio de la cúpula del ente que administra los aeropuertos, Infraero, y una redistribución de vuelos en todo Brasil para aliviar a Congonhas.
Dejá tu comentario
Te puede interesar
Diálogo con la excandidata presidencial de Ecuador
Dejá tu comentario