Elecciones en Brasil: Lula amplió su ventaja y roza un triunfo en la primera vuelta

Mundo

El expresidente suma 48% del apoyo según la última encuesta de Datafolha frente al 27% del actual mandatario Jair Bolsonaro.

El expresidente de Brasil Lula da Silva sigue liderando la carrera a la presidencia de ese país y suma un 48% de las preferencias de los votantes frente al 27% del mandatario Jair Bolsonaro, de acuerdo a una encuesta divulgada el jueves por Datafolha.

El sondeo, realizado entre el 25 y el 26 de mayo -después de la retirada del precandidato a la presidencia por el PSDB, el exgobernador de San Pablo João Doria-, no puede compararse con la anterior, ya que aporta escenarios con variables diferentes.

El sondeo de este jueves incluyó un escenario con los votos válidos -sin los blancos ni los nulos- y reveló que el exmandatario, en ese caso, vencería en la primera vuelta, con 54% de los votos frente al 30% de Bolsonaro.

Aun así, la encuesta registra una distancia creciente entre Lula y Bolsonaro. En el sondeo previo, realizado en marzo, el exmandatario de izquierda tenía el 43% de la intención de voto contra el 26% del mandatario de ultraconservador.

El sondeo del jueves sitúa a Ciro Gomes con un 7% de las preferencias, seguido de André Janones y Simone Tebet, ambos con un 2%.

En la encuesta de Datafolha se entrevistó a 2.556 personas en 181 ciudades de todo Brasil y el margen de error es de 2 puntos porcentuales.

Las elecciones presidenciales se realizarán el 2 de octubre y si ningún candidato obtiene más del 50 % se realizará un balotaje el 30 del mismo mes.

En ese eventual segundo turno, Lula sería el vencedor con el 58 % frente al 33 % de Bolsonaro.

Para Creomar de Souza, analista de la consultora Dharma, el sondeo muestra que "la falta de mejoras en la economía" puede estar creando "una tendencia a favor de Lula", explicó a la AFP.

Además, "Bolsonaro sufre más con su rechazo y tiene más dificultades para hablar fuera de la burbuja (de simpatizantes) que Lula", agregó.

Dejá tu comentario