Graves inundaciones en Brasil: muertos y casi medio millón de afectados

Mundo

Hay situación de catástrofe en 72 municipio. Hay al menos 20 muertos por las peores inundaciones en más de treinta años.

El número de muertos por las peores inundaciones en más de treinta años en el estado brasileño de Bahía ascendió este lunes a 20, con el hallazgo de dos cadáveres bajo las aguas, en medio de una situación de catástrofe en 72 municipios que obligó a la evacuación de 16.000 personas mientras que otras 430.000 están afectadas por el avance de las aguas, informó la Defensa Civil.

En medio de la tragedia con escenas dramáticas de rescate, casas bajo el agua, autopistas que desaparecieron bajo el lodo producto del rompimiento de dos diques, el presidente Jair Bolsonaro mantuvo su programación de vacaciones de fin de año y viajó hacia Sao Francisco do Sul, estado de Santa Catarina.

Inundaciones en Brasil_ _La mayor catástrofe de la historia de Bahía_.mp4

El gobierno nacional envió equipamientos de rescate mediante el Ministerio de la Ciudadanía para ayudar a las fuerzas locales al rescate de la población en la zona sur y oeste del estado de Bahía.

El temporal afectó también a regiones de Ilheus, uno de los puntos turísticos más importantes del verano del estado de Bahía, con resorts y barrios privados evacuados.

Según informó Defensa Civil y la policía, el número de fallecidos ascendió con el hallazgo de dos personas que estaban desaparecidas en el municipio de Itabuna, uno de los más afectados.

La situación es de alerta máxima en Salvador, primera capital de Brasil y uno de los polos económicos y turísticos más importantes del país, ya que durante diciembre se están registrando las peores lluvias de los últimos 32 años;

Especialistas consultados por la prensa local evitaron vincular esta tragedia con lluvias fuera de época y de toda previsión con los efectos del cambio climático, según informó la cadena Bandeirantes.

"Es el mayor desastre climático ocurrido en Bahía", dijo el gobernador Rui Costa, del opositor Partido de los Trabajadores.

El líder del PT y favorito a las elecciones el próximo año, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy por las redes sociales que las Fuerzas Armadas deben ser enviadas por el gobierno nacional a participar de las tareas de rescate y reconstrucción de los municipios golpeados.

Es en ese marco varios analistas comenzaron a criticar la decisión de Bolsonaro de mantener sus vacaciones de Año Nuevo en Santa Catarina, luego de haber estado una semana en Guarujá, estado de San Pablo, donde se lo vio pasear en moto de agua, yates y caminar con decenas de seguidores por las playas y calles.

Varios estados enviaron equipamientos como helicópteros y personal de bomberos para ayudar en los rescates.

La situación climática adversa continuará hasta el miércoles, según el servicio meteorológico, mientras en más de veinte municipios se detuvo el suministro eléctrico y de agua potable.

Temas

Dejá tu comentario