La policía de Brasil citó a declarar a un periodista por una nota contra Bolsonaro

Mundo

Hélio Schwartsman escribió una publicación de opinión titulada "Por qué espero que muera Bolsonaro". Fue firmada el día en que el mandatario contrajo Covid-19.

La Policía Federal (PF) de Brasil citó a declarar al periodista Hélio Schwartsman por una nota de opinión en la que se preguntó "Por qué espero que muera Bolsonaro" y fue publicada en el diario Folha de Sao Paulo el 7 de julio.

La investigación fue solicitada por el ministro de Justicia, André Mendonça, como respuesta a la columna de opinión que había generado revuelo al hacerse pública el mismo día en que el máximo mandatario brasileño anunció por medio de sus redes sociales que había contraído coronavirus Covid-19.

Mendonça argumentó el pedido con un artículo de la Ley de Seguridad Nacional que establece que es delito “calumniar o difamar al presidente de la república, al del Senado Federal, al de la Cámara de Diputados o al del Supremo Tribunal Federal, imputándoles un hecho definido como delito u ofensivo para la reputación”.

Frente a la acusación, el periódico Folha de Sao Paulo indicó que “el columnista emitió opinión” que, como tal “se puede criticar pero no investigar”; en tanto la Asociación Nacional de Diarios (ANJ, en portugués) argumentó que “cualquier investigación policial sobre opiniones publicadas en la prensa” es “inapropiada” de acuerdo con la Constitución, que establece “la libre manifestación del pensamiento”.

Hélio Schwartsman

“El propósito de la PF de actuar como una especie de policía del pensamiento”, así como “el uso de la Ley de Seguridad Nacional, instrumento anacrónico en una democracia”, a fin de “intimidar la libre expresión de opinión”, expresó la ANJ.

Brasil es el segundo país con mayor cantidad de casos positivos y muertes, y el primero en Latinoamérica, con 3.532.330 y 113.358, respectivamente, de acuerdo al último reporte de las autoridades de Salud.

Pese a este panorama epidemiológico, Bolsonaro afirmó en su Twitter que la nación está "volviendo a la normalidad" y, como consecuencia de su gestión, se crearon 131.010 puestos de trabajo en Brasil en julio.

.

Dejá tu comentario