Brexit: Gran Bretaña estudia eliminar puntos controversiales del proyecto que generó rechazo de la UE

Mundo

El gobierno británico habilitó la posibilidad de eliminar los puntos más controversiales que involucran a la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Michael Gove, ministro encargado de negociar sobre el Brexit con la UE, dijo el domingo que la puerta se mantenía "entreabierta".

Gran Bretaña evalúa reescribir y eliminar puntos controversiales del polémico y cuestionado Proyecto de Ley de Mercado Interno, que actualmente se discute en el Parlamento, como parte de un acuerdo de Brexit con la Unión Europea, informó el domingo Bloomberg News.

El proyecto, calificado de violatorio del derecho internacional y que motivó acciones legales del bloque europeo contra el Reino Unido, le daría al gobierno británico el derecho a invalidar partes del Acuerdo de Retirada, el tratado de divorcio que firmó con la UE. Sin embargo, funcionarios del Parlamento analizan por las últimas horas eliminar los aspectos cuestionados con el fin de retomar las negociaciones y salir del estancamiento.

El ministro encargado de negociar sobre el Brexit con la UE, Michael Gove, sostendrá conversaciones sobre los temas cubiertos por la nueva ley en una reunión de un comité conjunto el lunes con el representante del bloque Maros Sefcovic, dijo Bloomberg.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara baja del Parlamento de Reino Unido el mes pasado y se debatirá en la Cámara de los Lores el lunes.

Es improbable que los legisladores rechacen el proyecto de ley completamente esta semana, pero según señalan fuentes cercanas a los parlamentarios, es seguro que eliminarán las partes más controvertidas en las próximas semanas, aseguró el reporte que cita a personas familiarizadas con el asunto.

El proyecto de ley busca proteger el libre comercio entre las cuatro naciones de Gran Bretaña una vez que finalice el período de transición del Brexit.

Gran Bretaña dice que el proyecto de ley no será necesario si las negociaciones sobre las relaciones futuras con la UE, particularmente en comercio, son exitosas.

Mientras, Gove dijo el domingo que la puerta se mantenía "entreabierta" para que continúen las conversaciones sobre un acuerdo comercial posterior al Brexit si la UE cambiaba su enfoque.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario