11 de julio 2022 - 00:01

Campaña violenta: policía bolsonarista asesinó a un dirigente del PT en Paraná

Irrumpió en la fiesta de cumpleaños de la víctima, en Foz do Iguaçu, con gritos a favor del presidente de ultraderecha. Se retiró y volvió armado. El agredido se defendió y llegó a herirlo. Un ambiente “a lo Trump”.

ANTES DEL FINAL. Marcelo de Arruda festejaba el sábado su cumpleaños 50 rodeado de simbología petista cuando fue atacado por un policía simpatizante de Jair Bolsonaro.
ANTES DEL FINAL. Marcelo de Arruda festejaba el sábado su cumpleaños 50 rodeado de simbología petista cuando fue atacado por un policía simpatizante de Jair Bolsonaro.

San Pablo - La violencia política explotó en el estado brasileño de Paraná, donde un policía federal, simpatizante de Jair Bolsonaro, irrumpió en la fiesta de cumpleaños de un líder local del Partido de los Trabajadores (PT), a quien mató a tiros. Al defenderse, la víctima hirió de gravedad a su agresor, informó ayer la prensa brasileña con amplio despliegue. El ataque ocurrió el sábado a última hora durante una fiesta en un club de Foz do Iguaçu, estado de Paraná (sur), en la frontera con la provincia de Misiones y, según testigos, tuvo motivaciòn política.

El candidato presidencial y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva atribuyó al ultraderechista Bolsonaro “el clima de odio en el país” reflejado en este crimen.

Marcelo Aloizio de Arruda, guardia municipal y tesorero local del PT, celebraba su cumpleaños 50 vestido con una remera con la imagen de Lula de Silva en un club decorado con imágenes del expresidente cuando un policía penitenciario federal, Jorge Jose da Rocha Guaranho, interrumpió la fiesta con su esposa y con un bebé en brazos al grito de “¡Bolsonaro presidente, hijos de puta!”, según relataron testigos. “¡Aquí es Bolsonaro!”, agregó, entre otras consignas.

Testimonio

“Estábamos en la fiesta y alrededor de las 11:30 (de la noche del sábado) apareció un hombre, que no estaba invitado y nadie conocía, y que empezó a gritar desde el auto ‘Mito’ y otras cosas de Bolsonaro. Estaba con una mujer y un bebé. Apuntó con un arma y dijo que iba a volver para matarnos a todos”, dijo Aluízio Palmar, un testigo.

El policía bolsonarista se retiró y regresó 20 minutos después armado y disparando, tras lo cual Arruda, que es guardia municipal en Foz do, respondió con su arma reglamentaria. Arruda recibió tres tiros y el policía bolsonarista cinco, según informó la Secretaría de Seguridad Pública.

La policía estadual se limitó a dar como desencadenante “una discusión” entre los dos hombres, sin aclarar si hubo una motivación política, según el diario Folha de S. Paulo. Sin embargo, el propio Lula da Silva lamentó en un comunicado la muerte del militante, que fue candidato a vicealcalde en 2020. Asimismo, se solidarizó con sus familiares y con los de Guaranho, “que perdieron a un padre y un marido por un discurso de odio estimulado por un presidente irresponsable”. El PT, por su parte, advirtió sobre el “crecimiento de la violencia política en el país”. “Cualquier persona enloquecida por este proyecto de muerte y destrucción se convierte en agresor o asesino”, deploró.

Armas

En la misma línea, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, vinculó el homicidio al “discurso de odio y a la población peligrosamente armada” por el Gobierno.

El episodio se suma a una ola de hechos de violencia que hasta ahora tenían menor relevancia, pero que disparan las alarmas por el clima político de cara a la elección presidencial de octubre.

Te puede interesar