Capriles tildó de "fraudulenta" la jura de Maduro

Mundo

El líder opositor venezolano Henrique Capriles Radonski denunció que el fallo que avala la investidura del vicepresidente Nicolás Maduro como presidente interino, tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, es una "fraude constitucional" y sugirió que fue una línea dictada desde Cuba.

"Sabemos por donde vienen. El gobierno cubano no va a mandar en Venezuela. Aquí no va a mandar el gobierno de Estados Unidos, pero tampoco Cuba. Parece que para algunos es imposible llegar (a la presidencia) sin abusar del poder", dijo Capriles en una rueda de prensa.

Asimismo, calificó de "espuria y fraudulenta" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fue emitida hoy y que avala la investidura de Maduro como presidente interino y que además indica que puede ser candidato a las elecciones que se harán para cubrir el vacío dejado por la muerte de Chávez sin abandonar sus funciones al frente del gobierno.

Capriles hizo la declaración poco antes de una ceremonia en la que la Asamblea Nacional (Congreso) tomará el juramento a Maduro como presidente interino.

"A la presidencia se llega por voto popular, no es el gobierno cubano, no es un consejo de gobierno. La Constitución es clara, hay un vicepresidente que se encarga de la presidencia, no es un presidente encargado. Son dos cosas distintas", señaló Capriles y censuró que Maduro heredara el cargo de comandante en jefe de la Fuerza Armada por el fallo del TSJ.

El líder opositor dijo que Maduro debe llevar adelante la transición hasta unas nuevas elecciones en 30 días y que si quiere presentarse como candidato debe renunciar al cargo.

Asimismo, lamentó que este "abuso de poder" haya sido concretado el día de los funerales de Chávez, quien murió el martes por el cáncer, lo que enlutó al país y determinó la falta absoluta del presidente.

Capriles podría enfrentar a Maduro en las nuevas elecciones, que posiblemente se realizarán en abril.

La Sala Constitucional del TSJ produjo el fallo en relación con una petición de interpretación constitucional sobre la falta absoluta del presidente y a cuál funcionario corresponde llenar la vacante interinamente.

La decisión indica que Maduro dejará de ser vicepresidente esta noche, cuando sea juramentado por la Asamblea Nacional (Congreso) como presidente encargado, por lo que podrá postularse a la presidencia en las elecciones.

El abogado Otoniel Pautt presentó un recurso para que el TSJ interprete el artículo constitucional referido al funcionario que debe llenar la vacante cuando se declare formalmente la falta absoluta del presidente.

El fallo señala que Maduro, por ejercer el cargo de vicepresidente, es quien debe llenar el vacío dejado por Chávez, con un gobierno interno, mientras se celebran nuevos comicios.

"Ocurrido el supuesto de hecho de la muerte del presidente en funciones, el vicepresidente Ejecutivo deviene presidente encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior. En su condición de presidente encargado, ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", indica.

Agrega que durante el "proceso electoral para la elección del presidente de la república, el presidente encargado no está obligado a separarse del cargo", por lo que podrá realizar su campaña proselitista siendo presidente encargado.

Dejá tu comentario