17 de diciembre 2003 - 00:00

Casi matan a Saddam

Herzlya, Israel (AFP, ANSA) - Israel planeó asesinar al ex presidente iraquí Saddam Hussein en 1992, pero un trágico error cometido durante los ejercicios previos a la operación especial obligó a cancelarla, según revelaron ayer los principales diarios israelíes.

Los periódicos «Yediot Aharonot» y «Maariv» dedicaron ayer sus portadas y numerosas páginas a la operación que llevaba el nombre en código de «zarza». Según «Maariv», la operación en ningún momento recibió la autorización definitiva del gobierno laborista del primer ministro Yitzhak Rabin de esa época.

Durante la Guerra del Golfo, en 1991, Irak disparó 39 misiles Scud armados con ojivas convencionales contra Israel, que se abstuvo de responder por la presión de su aliado norteamericano.

La idea de liquidar a Saddam Hussein, sospechoso de desarrollar armas de destrucción masiva, químicas y bacteriológicas, comenzó a tomar cuerpo en esa época, y el jefe del estado mayor de entonces, el general Ehud Barak, dio la orden para que se comenzaran los preparativos para esa operación, que recayó sobre la Sayeret Matcal, la prestigiosa unidad de élite de las fuerzas armadas.

Los servicios secretos israelíes establecieron con certeza que Saddam Hussein participaría en el funeral de su padre adoptivo, su tío Jairalá Telfá, con una de cuyas hijas, Sajida, había contraído matrimonio. El querido tío sufría de diabetes y sus días estaban contados.

El funeral debía tener lugar en Owja, la ciudad natal de Saddam Hussein, a poca distancia de Tikrit (norte).

Dejá tu comentario

Te puede interesar