12 de marzo 2008 - 00:00

¿Cayó el nuevo "número dos"?

«Joaquín Gómez», el nuevo «número dos» y canciller de lasFARC, estaría herido en un hospital de Venezuela, denuncióla prensa opositora a Hugo Chávez. El gobierno venezolanoadmite por ahora que tiene a un presunto guerrillerocolombiano -que aún no identificó- bajo custodia con el finde evitar represalias armadas.
«Joaquín Gómez», el nuevo «número dos» y canciller de las FARC, estaría herido en un hospital de Venezuela, denunció la prensa opositora a Hugo Chávez. El gobierno venezolano admite por ahora que tiene a un presunto guerrillero colombiano -que aún no identificó- bajo custodia con el fin de evitar represalias armadas.
Caracas y Bogotá (EFE, AFP, Reuters, ANSA, DPA) --La prensa opositora a Hugo Chávez afirmó ayer que Milton de Jesús Toncel, alias «Joaquín Gómez» o «Usuriaga», el nuevo número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se encontraría inter-nado de gravedad en una localidad limítrofe venezolana bajo fuerte custodia militar.

El jefe del Comando Regional Número 1 de la Guardia Nacional venezolana, general de brigada Gabriel Oviedo, admitió a la prensa que se mantiene en custodia a un presunto guerrillero en el centro asistencial La Colonia, en la localidad fronteriza de Rubio, 670 kilómetros al oeste de Caracas. El despliegue de la guardia a su mando «obedece a una solicitud realizada por la Fiscalía Militar para custodiar a la persona herida» ante posibles actos de represalia armada, dijo Oviedo en San Cristóbal, en el fronterizo estado de Táchira, pero no identificó al rebelde.

El insurgente llegó acompa-ñado de otra persona con documentos de identidad venezolanos falsos y luego admitieron que eran de nacionalidad colombiana, dijo el jefe del Comando de Operaciones de la Fuerza Armada, general Jesús Gregorio González, a la cadena estatal «VTV».

Al arribar al hospital, los hombres aseguraron a las auto-ridades médicas que había sufrido un accidente automovilístico, pero el doctor afirmó que el supuesto «Joaquín Gómez» tenía «más bien una herida de bala» en el rostro.

«Si esa persona herida pro-cede de algún cuerpo paramilitar o las guerrillas, es muy probable que pudieran ir hasta la clínica a rematarlo», dijo el jefe militar. «Se dispuso la custodia de la clínica hasta que se precise la identidad de esas personas», puntualizó el general González, quien dijo que se esperan las pruebas dactilares para la identificación de los colombianos.

Los canales «Globovisión» y «Televen» afirmaron que se trataría de «Gómez», miembro del secretariado de las FARC, el mando central de la guerrilla integrado por siete personas.

  • Contactos

    El director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, dijo a la prensa local que «no tiene información» de su par venezolana sobre Gómez, aunque admitió que intentan establecer si la versión que circula en medios de prensa es correcta.

    «Nosotros estamos estableciendo contacto de manera horizontal con la Guardia Nacional (de Venezuela), pero hasta ahora no tengo ninguna confirmación ni una respuesta concreta de un jefe policial» del vecino país, dijo Naranjo.

    Sin embargo, ofreció el apoyo de la Policía colombiana, en caso de que Venezuela lo requiera, para tratar de establecer si el hombre herido de bala en la mandíbula y el esófago es realmente el integrante del secretariado de las FARC.

    Aunque los medios de prensa afirman que «Joaquín Gómez» habría recibido varios disparos en combates en la frontera, las autoridades de este país recordaron que el insurgente tiene como centro de operaciones la zona sur de Colombia y no la frontera con Venezuela.

    Las rebeldes FARC anunciaron hace unos días que Gómez sería el sustituto de «Raúl Reyes», quien murió el pasado 1 marzo cuando efectivos militares colombianos atacaron un campamento guerrillero ubicado en territorio ecuatoriano. Días después de ese hecho, otro miembro del secretariado, «Iván Ríos», fue asesinado por un guerrillero que desertó.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar